Guatemala: CABI presenta nuevo estudio para Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Imagen referencial | Crédito: Pixabay

Central American Business Intelligence (CABI) presentó un nuevo estudio para respaldar el proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

De acuerdo con el estudio, el proyecto generará beneficios fiscales de 3000 millones de quetzales (USD 384 millones) durante 25 años, creando más de 20 000 empleos directos e indirectos durante la vigencia del contrato.

La reconstrucción, operación y mantenimiento de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal generará un dinamismo económico importante, con aumento de la productividad empresarial a través del comercio exterior ya que es una de las rutas principales para la importación y exportación. Además, para el turismo se estima que más de 455 000 turistas no residentes recorren la ruta en un lapso de 6 años.

Lee también ► Paraguay adjudica el tercer tramo de la Corredor Bioceánico

“El estudio de CABI nos explica que la huella económica durante los años de construcción de la autopista será de 6000 millones de quetzales (USD 766.3 millones) anuales y superiores a los 10 000 millones de quetzales (USD 1277 millones) a partir de los primeros años de operación. Esto representaría hasta 1.5% del PIB anualmente durante los años de operación, lo que, sumado a los beneficios para los usuarios, será un importante motor económico no solo para los municipios y departamentos de influencia sino que para toda la economía guatemalteca”, comentó Paulo de León, director de Central American Business Intelligence – CABI.

La Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, consistirá de 42 km en cada sentido más 20 km complementarios, para un total de 104 km de carretera que recorrerá del kilómetro 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal. El proyecto, que se estima en USD 125 millones, incluye distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad en ubicaciones estratégicas, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.

El contrato fue adjudicado en el 2018 por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia), bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP). El contrato fue aprobado por medio del Decreto 18-2021.

Por esta autopista y según Convia, transitan a diario unos 15 000 vehículos, de los cuales 10 000 son livianos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

(Visited 212 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más