Guatemala invertirá US$143 millones en la red vial

Este año, Guatemala invertirá 1.100 millones de quetzales (US$143 millones) para la reparación y mantenimiento de la red vial del país, anunció José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), después de la Junta de Gabinete.

El funcionario afirmó que se tienen listos los planes para que se realicen las rehabilitaciones de diferentes rutas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los proyectos en licitación se pueden ver en el portal de Guatecompras. Se espera que el proceso no lleve más de mes y medio con la selección de las empresas ganadoras y la adjudicación de los proyectos.

Estos recursos son manejados por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que incluyen trabajos de mantenimiento de terracería, red pavimentada y recapeo.

Lee también: Autopista Escuintla-Puerto Quetzal de Guatemala corre riesgo

Asimismo, obras civiles, mantenimiento y reparación de puentes, señalización de rutas verticales y horizontales, y trabajos de sellamiento de grietas. La inversión contempla los trabajos de reparación de la ruta CA-2 Oriente y de la CA-2 Occidente, explicó.

“El 2019 será para triplicar la ejecución presupuestaria y, a la fecha, ya la hemos elevado, en los tres primeros meses del presente año”, afirmó Benito.

El titular del CIV precisó que “al día de hoy, se atiende una demanda de cerca de 2.500 kilómetros de red vial pavimentada y más de 2 mil kilómetros nuevos que van a dejarse entregados por la Dirección General de Caminos (DGC). Con ello se está hablando de 4.500 kilómetros de red pavimentada que el Gobierno dejará en condiciones óptimas para su transitabilidad”, aseveró.

El ministro reveló que la Dirección General de Caminos, que es la encargada de la administración, planificación, diseño y ejecución de los proyectos para el mejoramiento de la red vial del país, cerró febrero con un 7% de la proyección anual de ejecución y se espera que para finales de abril esté en un 24%, añadió.

Fuente: Diario de Centro América

(Visited 571 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más