Justicia brasileña anula suspensión de subasta vial por USD 2700 millones

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El Gobierno brasileño logró revocar un fallo judicial que paralizó la subasta por la concesión del lote 1 de carreteras en el estado de Paraná y prepara la licitación del segundo lote.

A principios de este mes, un tribunal local suspendió el resultado del proceso luego de una solicitud de la Defensoría del Pueblo. La entidad federal denunció que las comunidades que viven al costado de las carreteras no fueron consultadas y que tendrán más gastos por la instalación de plazas de peaje.

La subasta se llevó a cabo el 25 de agosto y un consorcio liderado por Pátria Investimentos se adjudicó el contrato de concesión a 30 años, lo cual requiere una inversión de 13 100 millones de reales (USD 2700 millones).

El regulador de transporte terrestre ANTT apeló con éxito el fallo, como preveían los expertos, pero el caso sirve como advertencia a futuras concesiones.

“Es usual escuchar a los expertos decir que los contratos de infraestructura deben estar bien redactados. Esto implica escuchar a todas las comunidades potencialmente afectadas por un proyecto para evitar futuros recursos judiciales. Los problemas legales, cuando surgen, sirven de advertencia para los inversores locales e internacionales porque todos los temas relacionados con aspectos ESG, si no se respetan, pueden poner en riesgo la financiación de proyectos”, dijo a BNamericas el especialista en infraestructura y project finance Ricardo Simões Russo, quien también es socio del estudio Pinheiro Neto Advogados.

Lee también ► Brasil adjudicará el segundo lote de carreteras en Paraná a fines de septiembre

El consorcio liderado por Pátria ganó la subasta con una oferta que incluyó un descuento de 18.25% en los peajes por cobrar, por sobre el descuento de 8.3% ofrecido por EPR, grupo formado por Equipav y Perfin.

La subasta, a cargo del Gobierno Federal, fue la primera en el marco de la última versión del programa federal de inversiones PAC.

El lote 1 comprende 473 km de vías, 7900 millones de reales en gastos de capital y 5200 millones en gastos operativos. Del Capex, el 47% se destinará a ensanchar y mejorar las carreteras mediante nuevos carriles, ampliaciones y vías secundarias.

Próxima subasta

El paquete de concesiones de carreteras de Paraná es uno de los mayores en oferta en Brasil. En total, los contratos generarían inversiones por 50 000 millones de reales durante los próximos 30 años.

Este se divide en seis lotes que suman 3300 km entre el puerto de Paranaguá; la capital del estado, Curitiba; y 29 municipios. Con ello se une el oeste y el norte de Paraná y se llega hasta el puente Amizade (Amistad) en la frontera con Paraguay.

La subasta por el contrato a 30 años del lote 2 debiera realizarse el 29 de septiembre, comprende 605 km de vías e implica una inversión estimada de 17 300 millones de reales (USD 3560 millones aproximadamente).

Según una fuente consultada por BNamericas, el gobierno planea ofrecer al menos otros dos lotes durante el próximo año.

Fuente: BNamericas

(Visited 88 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más