Línea 1 del Metro de Bogotá: Se funde la primera viga capitel del viaducto

La viga capitel es la parte superior de la columna, cuya función es repartir las cargas del viaducto.| Crédito: EMB

Las obras siguen avanzando en la Línea 1 del Metro de Bogotá. Este año, inició la construcción de las primeras columnas del viaducto, localizadas en el ramal técnico a las afueras del patio taller, y ahora se pone en marcha la fundición de la primera viga capitel, el último elemento necesario antes de iniciar el montaje de las vigas en U, aquella estructura por las que pasarán las vías de los trenes.

¿Qué son las vigas capitel?

Son la parte superior de la columna y su función es repartir las cargas, o el peso, del viaducto para que este pueda llegar a la cimentación, es decir, el dado y los pilotes hincados. Recordemos que la subestructura del viaducto está conformada por los pilotes, dados, las pilas o columnas, y la viga capitel.

Lee también ► Bogotá adjudicó proyecto de intercambiador vial que destrabará salida por la Calle 80

De esta manera, una vez está lista la columna, se instala alrededor de la misma una formaleta (o molde) que dará la forma a la viga capitel. Todo el proceso es meticulosamente nivelado con el equipo de topografía.

Posterior a esta instalación, se podrece a armar en acero la estructura de la viga junto con otra estructura, también de acero, que se ve en la punta de las columnas. Y, por último, cuando se ha comprobado los anterior, se procede a fundir en concreto la viga capitel.

Cabe destacar que todo este proceso se realiza en paralelo con las actividades constructivas de excavación, construcción de dados y columnas en este frente de trabajo. Esto permite el avance constante.

                                             Crédito: EMB
(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más