Metrobús: Procuraduría contesta la demanda de Royal Seguros

La Procuraduría General de la República (PGR) contestó la demanda de la firma Royal Seguros, en el caso de la garantía de fiel cumplimiento del fallido Metrobús. Se trata de los USD6,4 millones que la aseguradora depositó en una cuenta judicial y que, por este motivo, el Estado no lo pudo recuperar hasta la fecha.

A inicios de junio, Royal notificó a la PGR sobre el inicio de la demanda de pago por consignación y la institución ha respondido dentro del plazo legal. “El Estado centra su defensa en que las partes en el contrato de seguro (instrumentado en la póliza) han incluido voluntariamente las pautas de ejecución al primer requerimiento, renunciando a la verificación y liquidación del daño y que los aseguradores se obligan al cumplimiento de lo así estipulado, en virtud de la buena fe en el cumplimiento de los contratos, por lo que solicita que rechace los argumentos de la aseguradora en lo referente al condicionamiento de arbitraje promovido por Mota-Engil”, expresó el procurador Sergio Coscia.

Según Royal, el MOPC solo podrá disponer de la mencionada caución si el arbitraje internacional (entre Mota Engil y el MOPC) sale a favor del Estado paraguayo, lo que según la PGR no corresponde.

Lee también: Primera intersección a tres niveles de Costa Rica registra 79% de avance

Vale señalar que, a través de la demanda mencionada, Royal solicitó al juez de Primera instancia civil y comercial la apertura de una cuenta judicial a fin de consignar los USD6,4 millones, monto total de la garantía en cuestión.

“La aseguradora solicitó al Juzgado que el pago por consignación se condicione a las resultas del arbitraje promovido por Mota-Engil contra el Estado Paraguayo. Es decir, únicamente, en el eventual caso que se rechace la demanda promovida por Mota-Engil, el Estado Paraguayo podría retirar los fondos consignados en la cuenta judicial”, explicó Coscia.

Aseveró que con este actuar Royal pretende justificar las actuaciones de la firma Mota-Engil y los reclamos realizados al Estado Paraguayo.

Recordemos que la firma Royal tiene como accionista a Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes; en cuyo periodo de gobierno se inició el fracasado proyecto del metrobús. Mota Engil cobró USD30 millones y avanzó apenas un tercio de las obras. La firma pretende cobrar otros US$D25 millones.

Fuente: ABC Color

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más