México: Aleatica afirma que concesión del Viaducto Bicentenario está en regla

El Viaducto Bicentenario es una vía elevada que se construyó con la inversión de la Concesionaria, otorgada por el Gobierno de México hace casi 16 años.| Crédito: Aleatica

En medio de la judicialización del otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario, la concesionaria Aleatica se posicionó y afirmó que se trata de un título legítimo que se encuentra en regla.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia inicial de imputación solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de exfuncionarios del gobierno del Estado de México y representantes de la empresa OHL Concesiones —concesionaria original de la vialidad— que fue absorbida por la firma IFM Investors en el 2018, dando lugar a Aleatica.

La FGR acusaba una presunta asociación delictuosa, usurpación de funciones públicas y explotación de un bien de la nación, siendo el fondo del asunto que la concesión del Viaducto Bicentenario fue supuestamente otorgada por una autoridad que no tenía facultades para hacerlo por estar sobre una vía federal —el gobierno del Estado de México— y posteriormente legalizada por la federación de forma presuntamente irregular por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según la FGR, producto de lo anterior, Aleatica estaría explotando ilegalmente la concesión del Viaducto Bicentenario.

Pero el 13 de marzo, Aleatica informó al público inversionista —a través de un evento relevante reportado a la Bolsa Mexicana de Valores— que tras llevarse a cabo la audiencia “el juez determinó que no existe delito alguno, por lo que ordenó sobreseer el caso, lo que impide que la FGR continúe sobre el mismo”.

En este contexto, el jueves 21 de marzo por la tarde, Aleatica aseveró que el Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a la autopista federal México-Querétaro —que corre por debajo del viaducto elevado— y su concesionamiento es plena facultad del gobierno del Estado de México.

Lee también ► México: Holcim compra dos plantas de concreto en Querétaro

7 hechos sobre el origen y validez del título de concesión

A través de un comunicado, Aleatica refirió siete hechos que aportan referencias del origen y validez del título de concesión del viaducto que va desde Periférico Manuel Ávila Camacho, desde el Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Valle Dorado, en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del Km 23+000 al 44+000 de la autopista México Querétaro en Tepotzotlán (Tepalcapa).

En primer lugar, recordó que la concesión fue otorgada en un concurso licitatorio. En segunda instancia, apuntó que se trató de una licitación competida, en donde 15 empresas compraron las bases de licitación y tres presentaron ofertas.

En tercer lugar, recordó que la ganadora lo fue porque presentó la oferta más baja y los menores requerimientos de inversión.

Como cuarto punto, dijo que la concesión ha sido reconocida ampliamente, al grado de que su construcción incluyó el financiamiento de Banobras y que la propia SICT ha dicho que se trata de un título válido cuando ha sido cuestionada al respecto.

En quinto lugar, Aleatica recordó que el proyecto tuvo un costo de 11 750 millones de pesos (más de USD 700 millones al cambio actual) y enfatizó que, al término de la concesión, el Estado de México recibirá una vialidad con un costo no menor a 11 883 millones de pesos.

Como sexto punto, dijo que la concesión aún no genera dividendos y que los ingresos que genera se utilizan para la operación y mantenimiento de la vialidad, así como para el pago de los financiamientos que requirió.

Y finalmente, comentó que la autoridad federal ha reconocido la legalidad de la concesión, primero cuando en octubre del 2020 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio que reafirmó la legalidad del Viaducto Bicentenario.

Posteriormente, dijo, en junio del 2023 derivado de un requerimiento de la Fiscalía General de la República, la SICT emitió el oficio no. 3.4 en el asunto UEIDFF-7-091/2023, derivado de la Carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0000979/2022, de fecha 19 de junio de 2023, donde la SICT reiteró que “el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicaciones construida al amparo del Título de Concesión otorgado por el Gobierno del Estado de México, que se regula conforme a las condiciones de la legislación de dicha entidad y las propias disposiciones de la Concesión”.

Fuente: El Economista

(Visited 11 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más