México invertirá más de USD100 millones para caminos en 21 municipios de Guerrero

El anuncio fue realizado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal. /Crédito: Presidencia de México.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, anunció que se atenderán caminos de 21 municipios en la zona alta de La Montaña, en Guerrero, con una inversión de 2.100 millones de pesos (USD 103.7 millones al cambio actual) en un programa similar a los caminos de concreto de Oaxaca.

Al mismo tiempo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año en la entidad será de aproximadamente de 3.125 millones de pesos (USD 154.3 millones), para dar continuidad a la construcción, modernización y mantenimiento a la infraestructura carretera federal, estatal, así como caminos rurales y alimentadores.

Durante la reunión para presentar el Plan de Apoyo a Guerrero, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su gabinete, el titular de la Secretaría agregó que también se reconstruirá el camino Tlapa-Metlatónoc de 80 kilómetros.

Lee también ► México: Ampliación del Tren Suburbano al AIFA costará más de USD 1.000 millones

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

La inversión del PEF para 2022 (USD 154.3 millones) se canalizará de la siguiente manera: a construcción y modernización de carreteras federales, 1.808 millones de pesos (USD 89.3 millones); a conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje 517 millones de pesos (USD 25.5 millones), y a caminos rurales y alimentadores 800 millones de pesos (USD 39.5 millones). 

Para el ejercicio 2021 se autorizaron 1.460 millones de pesos (USD 72.1 millones), con lo cual se da atención a diversos programas de Infraestructura Carretera, 1.109 millones de pesos (USD 54.7 millones) del PEF y 351 millones de pesos (USD 17.3 millones) del Fondo Nacional de Infraestructura.

Al programa de Conservación de Carreteras Libres de Peaje se destinaron 440 millones de pesos (USD 21.7 millones), para 3.783 kilómetros, reconstrucción de 453 puentes, recuperación de pavimentos y colocación de señalamiento vertical y horizontal.

En la construcción y modernización de carreteras federales, la inversión es de 194 millones de pesos (USD 9.5 millones) para atención de 10.2 kilómetros y dos entronques de la autopista Acapulco-Huatulco tramo El Cayaco-San Marcos; el avance es de 85 %.

En la presentación del Plan de Infraestructura Carretera del estado de Guerrero, Arganis Díaz-Leal se refirió al programa de Conservación y Construcción de Caminos Rurales, con inversión de 359 millones de pesos (USD 17.7 millones) en diversos municipios del estado, como Ayutla-Acatepec, tramo San José Hacienda-Encino Amarillo; Guadalupe Victoria (Guerrero)-Antonio Ocotlán (Oaxaca), Lucerito-Tlacoapa, entre otros.

Lee también ► Metro de CDMX: CICSA firma acuerdo para reparación de Línea 12

Asimismo, se inicia la reconstrucción y conservación del camino Tlapa-Marquelia. Y se realizan trabajos en carpeta asfáltica en plazas de cobro y rampas de emergencia para concretar la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco en 21 kilómetros, tramo La Venta-Bajos del Ejido, en donde la inversión este año es de 350.9 millones de pesos (USD 17.3 millones); la inversión total en esta fase será de 4.248.8 millones de pesos (USD 209.9 millones) y ello beneficiará a 700 mil habitantes, con ahorros en tiempo de 30 minutos, así como la generación de 63.735 empleos.

Se dio atención inmediata a daños en carreteras federales libre de peaje y en la autopista Cuernavaca-Acapulco, por el sismo con magnitud de 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2021, así como huracanes y lluvias intensas que provocaron derrumbes y deslaves.

Los trabajos consistieron en la remoción de rocas en la carretera Chilpancingo-Acapulco, y sustitución de tuberías de drenaje y construcción de muros en tramos de las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, resaltó.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más