México: Obras del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa en la recta final

El transporte pasará por la avenida Eje 8 Sur. /Crédito: Gobierno CDMX.

El Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que tiene una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos (USD 148.5 millones), registra un avance total del 92 % y se espera que los trabajos concluyan en junio de este año.

El proyecto comprende 7.4 kilómetros de longitud, casi 100 mil metros cuadrados de construcción, que incluye 11 estaciones (nueve intermedias y dos terminales).

Es una obra única en el mundo, es un segundo piso donde nada más van a poder circular trolebuses y la mayoría de ellos articulados. Estamos hablando de una obra que va a tener 8 kilómetros en total, desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Constitución 1917 (sobre el Eje 8 de la CDMX en la alcaldía Iztapalapa)”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El recorrido durará aproximadamente 55 minutos y tendrá conexión con la Línea 8 del Metro y la 2 del Cablebús.

Se trata del primer transporte masivo de la Alcaldía Iztapalapa y atravesará toda la demarcación, además, de permitir la conexión del oriente con el poniente de la Ciudad de México.

Lee también ► Metro de CDMX: Colapso en la Línea 12 se debió en parte a la falta de mantenimiento

Asimismo, Sheinbaum explicó que el Gobierno capitalino se encargará de construir el tramo que va de UACM a Santa Marta Acatitla, mientras que el Estado de México construye el tramo de Chalco-Santa Marta Acatitla. También informó que se tiene un acuerdo para que los operadores de microbuses pasen a formar parte del Trolebús Elevado, por lo que chatarrizarán 200 unidades.

La mandataria capitalina recordó que, como parte de las acciones para mejorar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, se anunció la adquisición de 100 nuevos trolebuses y 170 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); y próximamente se informará sobre la compra de trenes para el Tren Ligero.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se publicarán las Bases de Licitación de la siguiente etapa del Trolebús Elevado, para contar con dos gazas viales que permitan a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso y con ello, extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea que ya existía hace años.

Asimismo, dijo que se estima que en dos o tres semanas saldrá la licitación para la conexión desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta Santa Martha Acatitla, y para comunicarse con el trolebús proveniente de Chalco, Estado de México. Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los Sistemas de Transporte y de Movilidad Integrada de la capital del país con la entidad mexiquense.

En el Tramo I del Trolebús Elevado se tiene un avance del 71 %, en el Tramo II un 99 % y en el Tramo III un 98 %.

 

(Visited 316 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más