México: Quintana Roo aprueba construcción de Puente Nichupté

Maqueta digital del proyecto

El proyecto del Puente Nichupté para la zona hotelera de Cancún, a través de un esquema de asociación público-privada (APP), fue aprobado por el Congreso de Quintana Roo.

El proyecto estimado en 5,611 millones de pesos (USD 278 millones) se entregará en concesión por un plazo máximo de 30 años.

El monto de inversión previsto por el gobernador Carlos Joaquín González al ingresar el proyecto al Congreso, era por un monto de 4,588 pesos (USD 227 millones), con tres componentes: una aportación de capital privado por 1,035 millones de pesos (USD 51 millones), un apalancamiento de la APP por 1, 553 millones (USD 77 millones) y una subvención federal por 2,000 millones (USD 99 millones). Sin embargo, los diputados aprobaron un monto mayor, aduciendo que puede haber variaciones en la economía mundial que incrementen el costo del proyecto.

Los diputados destacaron que se trata de la primera APP en la historia de la entidad para proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún.

Lee también: México anunciará tercer paquete de proyectos en marzo de 2021

Los legisladores incluyeron la proyección de los recursos a destinar en ese proyecto, y se estableció que cualquier modificación que se haga a futuro se deberá contar con el aval de la Legislatura en turno.

De acuerdo con el cronograma de dicho proyecto, se espera que una vez aprobado, ahora inicié el proceso de licitación . “Estamos pretendiendo que podamos salir a licitación este mismo mes para que tengamos el fallo a más tardar en febrero y en marzo podamos estar iniciando la obra del Puente Nichupté”, indicó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

El puente atravesará gran parte de la Laguna Nichupté con una longitud de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, para reducir los tiempos y costos.

El Puente Nichupté representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4,000 empleos directos y 1,900 indirectos.

Fuente: El Economista y Milenio

(Visited 808 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más