México se prepara para iniciar la electrificación del Tren Maya

Crédito: Gobierno de México.

La electrificación del Tren Maya en el tramo que va de Mérida a Cancún tendrá un costo de 1.536 millones de pesos (USD 74 millones al cambio actual), de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto de electrificación requeriría la construcción de tres subestaciones, desde las que se suministrará toda la energía necesaria para alimentar al sistema de tracción de la línea ferroviaria.

Se tiene previsto iniciar la construcción en enero y que estén listos a finales de 2024, ya que requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo.

Las estaciones se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.

La mayor inversión, de 907.2 millones de pesos (USD 43.6 millones), se realizará en la Subestación Eléctrica de Tracción (SET 1), que se ubicará en los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en el estado de Yucatán, y contará además con dos centros de autotransformación intermedios, que alimentarán a los cables aéreos que transmitirán energía eléctrica al tren.

Lee también ► México licitará las líneas 4 y 5 del Metrorrey en el primer trimestre de 2022

El segundo proyecto tiene incidencia en el norte de la península de Yucatán, y contará con tres subestaciones de transformación. Toda la obra se distribuirá en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax.

La tercera subestación programada por el Fonatur, y cuyo costo es el segundo más alto con 598.8 millones de pesos (USD 28.8 millones), contará con tres centros de autotransformación y abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

A mediados del año pasado, el Fonatur informó que el Tren Maya será eléctrico en un tramo de 700 kilómetros en los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, casi la mitad de su ruta.

La construcción de dichos tramos está a cargo principalmente de las constructoras ICA y Grupo México, así como de la Sedena.

Fuente: El Sol de México

(Visited 221 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más