Nicaragua necesita millonaria inversión para mejorar vías de acceso a la capital

El gobierno central, con el apoyo de la cooperación internacional, destinará C$151.4 millones para el desarrollo de dos proyectos viales, que lograrán un pasadizo que comunique la carretera Panamericana Sur hasta carretera Masaya y, a su vez, con la carretera Panamericana Norte.

Entre los fondos a ser desarrollados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) están la ejecución de la construcción de la carretera Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa, mejor conocida como pista de circunvalación.

La propuesta de la pista de circunvalación fue desarrollada por la empresa coreana Korea Expressway, como parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua. Y para su construcción, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico prestará C$23.4 millones y con rentas del Tesoro Nacional se destinará C$103.9 millones, para un total de C$127.3 millones .

El propósito es crear una nueva vía de cuatro carriles, que tendrá una longitud de 16 kilómetros y de ancho de 30.6 metros. El diseño original del proyecto contempla dos pasos a desnivel, uno en Nejapa y el otro sobre la rotonda de Ticuantepe, para evitar congestionamientos.

Este proyecto se esperaba iniciar en 2017, sin embargo, iniciará hasta este 2018 considerando que la carretera podría estar concluida dos años después, aunque, según declaraciones oficiales, la proyección del Gobierno es inaugurar la vía en 2021.

La carretera de circunvalación permitirá una conexión entre la Panamericana Sur a la altura de Nejapa con la rotonda de Ticuantepe, en carretera Masaya.

Por otra parte, también en el Presupuesto General de la República se contempla la ampliación del tramo entre la rotonda de Ticuantepe y la rotonda de Jean Paul Genie, en carretera Masaya, con una longitud de aproximadamente 9.8 kilómetros. Para esto se destinarán C$24 millones.

Fuente: El Nuevo Diario

(Visited 312 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más