Panamá apuesta en 2022 por proyectos ‘llave en mano’ y de APP

Titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge./ Crédito: MOP.

Los proyectos que se adelantan en Panamá bajo la modalidad ‘llave en mano’ contribuirán con la reactivación de las economías locales a nivel nacional, así lo afirmó este miércoles el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, durante su participación en sendas jornadas de rendición de cuentas.

Reiteró que la inversión de estos proyectos es de alrededor de USD 1.160 millones, de los cuales se han licitado durante este año 2021 alrededor de USD 800 millones en proyectos para beneficio del país.

Destacó los proyectos:

  • Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del distrito de Changuinola de 102.85 kilómetros que beneficiarán a una población aproximada de más de 31 mil 200 habitantes.
  • Diseño, Construcción y Rehabilitación de Paso Canoa – Río Sereno-Piedra Candela en la provincia de Chiriquí de aproximadamente 72.70 kilómetros de longitud.
  • La Carretera Panamericana – Boca Chica de 21.20 kilómetros que contempla el diseño y construcción de un muelle turístico, un centro de visitantes y un centro para buses.
  • La rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista – Puerto Vacamonte en la provincia de Panamá Oeste.
  • La Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador
  • El Camino San José-Calidonia- Platanares-Pixvae en la provincia de Veraguas, entre otras obras.

El titular del MOP manifestó que estos proyectos han sido licitados abiertamente en el portal de Panamá Compra, y añadió que la gestión realizada por esta administración ha sido sin precedente en términos de cantidad de obras licitadas en tan poco tiempo.

Lee también ► MOP y IFC firman convenio de asesoría financiera de nombre “Carreteras de Panamá”

Por otro lado, el ministro Sabonge destacó los proyectos que se llevan a cabo actualmente tales como el diseño y construcción de caminos de Chiriquí Grande, quebrada El Bajo-Ballena que tiene un 54 % de avance. Añadió que se está rehabilitando 22.28 kilómetros de la carretera Las Tablas – Las Delicias Arriba, en la provincia de Bocas del Toro con un 20 % de avance físico.

Recalcó el proyecto insignia de esta administración para la provincia de Bocas del Toro como lo es la rehabilitación de las calles internas de Isla Colón, que incluye aceras, ciclovías, el remozamiento del parque Simón Bolívar y el parque de la calle Sexta, además de trabajos de drenajes pluviales que contribuirán con el desarrollo turístico de Isla Colón.

Igualmente señaló que en la provincia de Chiriquí se avanza en un 74 % con los trabajos de la carretera que va desde La Concepción, Cuesta de Piedra hasta Volcán que incluirá estacionamientos paralelos con aceras arborizadas y ciclovía.

Reveló que está por culminar el proyecto de rehabilitación de calles del distrito de David que abarca unos 80 kilómetros y actualmente tiene un avance de 94 %.

Para la ciudad de Panamá, el ministro Sabonge se refirió a los proyectos que se han licitado tales como Intercambiador de La Cabima y calles internas de Ciudad Bolívar, así como el Ensanche de la Carretera Transístmica desde Villa Grecia hasta Chilibre que se licitará el 29 de diciembre próximo y el Ensanche de la Vía España con carriles exclusivos para el Metro Bus que se licitará el 27 de enero del 2022.

En ese sentido, el titular del MOP ofreció de antemano sus disculpas a la población y a los conductores manifestando que a partir del próximo año el país entero va a estar en obras y probablemente las afectaciones sean por el tráfico.

Sobre los proyectos bajo la modalidad de las Asociaciones Público – Privadas (APP), el jefe del MOP manifestó que suman una inversión de USD 2.500 millones y contribuirán a generar puestos de empleos a través del eje de empleabilidad comunitaria.

(Visited 412 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más