Panamá establece veda de 30 días para la construcción

Panamá ordenó la suspensión temporal de toda actividad de la construcción que actualmente se desarrolle dentro del territorio nacional.

La acción forma parte de las medidas sanitarias contra el coronavirus (COVID-19).A través del Decreto Ejecutivo N° 506 del 24 de marzo de 2020, se detalla que la paralización iniciará a partir de las 11:59 p.m. de este miércoles, 25 de marzo de 2020 y durará 30 días.

El documento, también detalla que las únicas obras que están exenta de la regulación son aquellas que de manera expresa disponga el Ministerio de Salud (Minsa).

El decreto a su vez rige el acuerdo que firmaron la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) y en donde acordaron facilitar recursos económicos de manera “parcial y temporal” para contribuir a los gastos básicos de manutención de todo trabajador, así como cancelar a más tardar el salario bisemanal “efectivamente trabajado” el 28 de marzo de 2020 y del último cierre de planilla del 8 de abril de 2020.

Lee también: Panamá registra avance del 80 % en Vía Transístmica

El 15 de abril se pagará la primera partida del Décimo Tercer mes, según el acuerdo entre Capac y Suntracs.

Para aquellos que no reciban el pago completo de las dos semanas, tendrá derecho a recibir un estipendio del gobierno aprobado en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.Según el acuerdo, las empresas miembros de Capac, contratistas generales y contratistas especializados, “garantizarán el reintegró de sus trabajadores una ves que el Gobierno levante las medidas de movilización y de restricción de toda actividad económica”.

Los términos de este acuerdo entre el Suntracs y la Capac no limitan el derecho de cada trabajador a solicitar acuerdos individuales para terminar la relación laboral.

De mantenerse el estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, así como el cierre parcial, el Suntrac y la Capac se volverán a reunir el día 18 de abril de 2020 con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para debatir nuevos mecanismos que garanticen a los trabajadores tener los recursos económicos para enfrentar la crisis del virus.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 327 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más