Panamá registra avance del 80 % en Vía Transístmica

El Proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica: tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por un monto de inversión original de USD 87.578,456.02, presenta un avance físico de 80 %.

Ya se han construido 5 kilómetros de los 7 que contempla el proyecto. Además, se avanza en la construcción de dos nuevos puentes peatonales, ubicados en Plaza Ágora y frente al Colegio Rubiano en Pan de Azúcar, los cuales presentan un 75 % y 35 % de avance físico respectivamente; el mantenimiento y reparación a dos existentes ubicados en el sector de ojo de Agua y Pan de Azúcar en San Miguelito con un 80 % de avance.

Actualmente, los trabajos que se desarrollan en esta obra son: Vaciado de concreto para aceras de 2.50 metros de ancho, reubicación de utilidades públicas tales como cableados de distribución de energía eléctrica, telefonía y tuberías de agua potable y servidas del IDAAN, construcción de muros de contención y la culminación de los retornos de Plaza Ágora, Barraza en Pan de Azúcar y Las Flores.

Lee también: Colombia inicia el pago a proveedores de Ruta del Sol 3

Trabajan en la construcción de cordón y cordón cunetas, tragantes, remoción de pavimento existente, rigüe y compactación de material capa base, vaciado de concreto para el pavimento, el cual se realiza en horas nocturnas, construcción de cámaras pluviales y colocación de tuberías para los sistemas de drenajes pluviales los cuales presentan un 90% de avance.

Cabe destacar que también se contempla en este proyecto, la ampliación del puente de Río Abajo, en ambas vías con un avance de un 25%, donde hasta el momento se trabaja en la instalación de cercha y las tuberías de agua potables del IDAAN. También se ejecutó la construcción de un muro de contención colateral a este puente, para la seguridad de los comercios colaterales y recuperación de espacio.

Los tramos que ya se puede notar la ampliación a 6 carriles son: Plaza Ágora al inicio del proyecto hasta la vía 12 de Octubre, la vía 12 de Octubre hasta la Estrella Azul, tramo del sector de Pan de Azúcar hasta Los Andes No. 2, y el tramo de la salida del Corredor Norte hasta San Isidro.

En cuanto a la recuperación de la servidumbre frente a la empresa Kienner, se culminó la construcción del muro de contención y el relleno, actualmente se trabaja en la construcción de los carriles los cuales presentan un 60% de avance.

La construcción de este proyecto, abarca los distritos de Panamá y San Miguelito, es decir los corregimientos de Pueblo Nuevo, Bethania, San Miguelito, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Omar Torrijos y Mateo Iturralde, beneficiando a más de doscientos mil (600,000) habitantes

Fuente: Mi Diario

(Visited 770 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más