Panamá: MiBus retoma el proyecto del carril exclusivo

La empresa estatal Transporte Masivo S.A presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una propuesta para construir carriles exclusivos en la vía España, a lo largo de Río Abajo. La iniciativa incluye la construcción de aceras.

La construcción de 5.2 kilómetros de carriles exclusivos para el sistema de transporte masivo MiBus está en papel. La propuesta fue presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace unas semanas atrás.

Se trata del tramo de la vía España que va desde Balboa, en río Abajo, hasta la intersección de la vía Porras. Luis Campana, presidente de la junta directiva y gerente general de MiBus, habló sobre el proyecto y otras propuestas que adelanta la empresa para mejorar el sistema de transporte masivo en el distrito capital y San Miguelito, donde opera.

La propuesta consiste en agregar dos carriles a ese tramo de la vía España que actualmente tiene cuatro. Los dos nuevos carriles que se destinarán exclusivamente para la circulación de los metrobuses irán por el centro de la calle con las respectivas casetas para los usuarios.

A lo largo del tramo hay varias intersecciones y calles que se conectan con la vía España. Esta realidad, explicó Campana, obligó realizar un estudio de “microasignación” de tránsito para identificar los principales cruces para ordenarlos y semaforizarlos.

Lee también: OHL interesada en carretera federal MEX-307 en México

El proyecto, además, contempla el mejoramiento de acera y en la elaboración de la propuesta participaron técnicos del Municipio de Panamá.

“Es una propuesta integral para el sector de Río Abajo”, recalcó Campana. Si se aprueba, el MOP debe elaborar el pliego de cargo y hacer la licitación de proyecto, así definir la inversión.

Campana explicó, además, que el proyecto no afecta propiedad privada porque se desarrollará dentro de los 40 metros de servidumbre pública que tiene la vía España.

Se espera que el MOP haga los ajustes a la propuesta y convoque la licitación pública, adelanta reuniones con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para definir los carriles exclusivos que en teoría se han destinado para los metrobuses en el resto de la vía España y la Calle 50.

La idea, dijo, es retomar el carril exclusivo que va desde la vía Porras hasta La Cresta. Una propuesta que no ha terminado de concretarse, a pesar que venía acompañada con el cambio de sistema de transporte masivo de los llamados “diablos rojos” a los metrobuses en diciembre de 2010.

Fuente: La Estrella de Panamá

(Visited 794 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más