Paraguay espera iniciar la APP de la ruta PY01 a fines del 2024

El proyecto demandará una inversión aproximada de USD 430 millones (Imagen referencial).| Crédito: MOPC

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, anunció que la próxima semana se iniciará la convocatoria a los 5 consorcios precalificados para participar del diálogo competitivo, y que se espera adjudicar las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 a fines de este año.

“Respecto de la ruta PY01, la semana que viene se hacen las convocatorias para una fase del proceso de APP que se llama diálogo competitivo, un trabajo que se hace con las cinco empresas que hoy están precalificadas, y dentro de nuestro cronograma es que esa obra esté contratada y dándose inicio a fines del 2024”, manifestó Centurión durante la presentación del nuevo viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce.

Los consorcios precalificados son:

  1. Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.)
  2. Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.)
  3. AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.)
  4. Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.)
  5. Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.)

En total son 14 firmas las interesadas, entre ellas provenientes de Brasil, Argentina y España.

El proyecto, que beneficiará a un total de 2 600 000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, demandará una inversión aproximada de USD 430 millones.

¿Qué es el diálogo competitivo?

Se trata de una instancia en donde los oferentes precalificados podrán realizar consultas y enviar propuestas de mejoras al borrador de Pliego de Bases y Condiciones (el “PBC”) de la licitación, así como al borrador de contrato de Alianza Pública Privada (APP). El objetivo de este proceso es lograr una mayor armonización de los emprendimientos que se llevan adelante bajo modalidad de la Ley N.º 5102/2013.

Lee también► Paraguay: Viceministro de Obras priorizará grandes proyectos para generar empleo

Sobre las obras

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Las obras se ejecutarán en 5 tramos:

  • El primer tramo prevé la rehabilitación de 12.00 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen la rehabilitación del pavimento de concreto asfáltico, mejoramiento de al menos 20 intersecciones con el diseño y construcción de carriles de cambio de velocidad para giros a la izquierda, semaforización de al menos 17 intersecciones, construcción de al menos 35 paradas de ómnibus, mantenimiento, reparaciones y puesta a punto de las estructuras de puentes y obras de drenaje existentes.
  • En el tramo 2A se contempla la duplicación de 24.1 kilómetros de la ruta que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con 4 enlaces en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá. Este sector comprende también la construcción de al menos 1 pasarela, al menos dos intersecciones a desnivel en Liceo Acosta Ñu e Ita-Nueva Italia y demolición y reconstrucción de cinco puentes existentes 5 puentes.
  • En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta con 3 nuevos intercambiadores, remodelación de 1 intercambiador, al menos 2 pasarelas peatonales, remodelación y reconstrucción de 1 puente existente y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.
  • En el tramo 2C se realizará el mejoramiento de 23 kilómetros de trazado, desde Paraguarí a Carapeguá, que consiste en realizar una rehabilitación de los pavimentos, que implica un fresado y reconstrucción de las capas asfálticas.
  • El tramo 3 comprende el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros que incluye la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1500 metros, que consiste en realizar una rehabilitación de los pavimentos, que implica un fresado y reconstrucción de las capas asfálticas También se considera la reconstrucción de dos puentes.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más