Paraguay: Peesa aún no entrega diseño final del Sitibús

Consultora argentina Peesa encargada de elaborar el proyecto ejecutivo del corredor de buses del microcentro de Asunción (tramo 1), denominado Sitibús, sigue sin entregar estos estudios al MOPC.

Sin el diseño final se desconoce cuánto costará al Estado este nuevo proyecto, que reemplaza al Metrobús.

La empresa Peesa fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien a su vez debe entregar el archivo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De acuerdo con el arquitecto Ricardo Riego, coordinador de este plan del MOPC, la consultora argentina sigue “ultimando detalles” de lo que será el corredor de buses que conectará el Puerto con la avenida Eusebio Ayala.

“La empresa Peesa ya tiene el proyecto ejecutivo que prácticamente ya está terminado, y solamente faltan algunos detalles. Una vez que esté completo (el diseño) se le pasa a la empresa contratista DC-Stiller y ellos a partir de ahí hacen la cotización final para arrancar la obra”, expresó.

Vale señalar que el plan consistirá en un corredor para buses convencionales –con las líneas ya existentes hoy en el corredor–, que deben mejorar sus flotas. Se tendrán paradas bajas y carriles exclusivos, similares a los que operan en Buenos Aires.

Riego indicó que más adelante, se ampliará este modelo de transporte en los tramos 2 y 3 (ruta Mariscal Estigarribia y Mariscal López), donde Mota Engil no pudo avanzar ni la mitad de las obras del metrobús. En este trayecto se priorizará obras de desagüe pluvial, las cuales se estarán licitando a finales de este año, adelantó el funcionario.

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (Luis Alberto Duarte) fue adjudicado durante el gobierno de Horacio Cartes para ejecutar el fracasado metrobús en el microcentro de Asunción y ahora debe concretar las obras del Sitibús. El monto del contrato es por USD24 millones.

Fuente: ABC Color

(Visited 150 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más