Paraguay rescindirá contrato del Tramo 1 del Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rescindirá del contrato del tramo céntrico o Tramo 1 del Metrobús, confirmó el titular de la cartera, Arnoldo Wiens.

El proyecto, de 134.579 millones de guaraníes (US$22 millones), fue concesionado al consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, pero la ejecución nunca pudo avanzar.

Para Óscar Stark, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, la decisión del ministro de Obras, Arnoldo Wiens es “bastante racional”, ya “que hay plazos que están corriendo, además de cuestiones que tienen que ver con permisos de la municipalidad (de Asunción)”.

Consultado sobre si se le abonará al consorcio una indemnización, dijo que “eso es algo que está gestionando la Procuradoría”.

Recordó que durante la gestión del exministro de MOPC, Ramón Jiménez Gaona, fue pagado un anticipo de 18.205 millones de guaraníes (US 3.000.000) al consorcio contratista. Sin embargo, las obras ni siquiera se iniciaron por desacuerdos con la municipalidad de Asunción.

El pago representa el 20% del monto del contrato y se abonó en junio del 2018.

Lee también: Grupo Cartes invertirá US$180 millones en planta cementera en Paraguay

“El Gobierno nacional también decidió no avanzar con el Tramo 1 del Metrobús, porque no tiene sentido si no se dan las condiciones. Tampoco no había claridad de cómo avanzar en algunos temas y la cuestión original era de una calle y ya se decidió que si no es binario (entrada por una calle y salida por otra) no tiene sentido entrar en el tramo 1. Esto es claro para la Municipalidad de Asunción y la licitación no fue así”, expresó Wiens.

Wiens enfatizó que si se decide seguir con el plan del Metrobús, “se va hacer un nuevo llamado y con otras condiciones” en todos los tramos.

El titular del MOPC insistió que la rescisión con el Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA se da principalmente por la imposibilidad de avanzar con el contrato. “Estamos llegando a esa rescisión de mutuo acuerdo, no es culpa de ellos, tampoco culpa nuestra”, dijo.

Recordemos que el corredor céntrico o Tramo 1 del Metrobús debía partir desde la futura terminal de Asunción, situada en la zona del Puerto, y atravesar la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por la calle Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle Gral. Aquino (conexión con Eusebio Ayala).

En total, el Tramo 1 del Metrobús abarca 4.4 kilómetros del sistema troncal y su construcción debía tener un plazo de 12 meses. Se licitó en marzo del 2017 y se adjudicó en febrero del 2018.

Fuente: Última Hora y La Unión

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más