Perú inicia obras del Terminal Portuario de Chancay con ejecución de túnel

Chancay busca convertirse en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. / Crédito: MTC.

La ejecución del Terminal Portuario de Chancay avanza a buen paso. El mencionado megaproyecto se convertirá en una de las principales puertas de entrada a la región del Pacífico sur.

Se inició la perforación del viaducto subterráneo (túnel) y se viene realizando obras en la zona portuaria y en el complejo de ingreso. La reciente llegada al país de maquinaria y equipamiento especializado impulsarán las actividades de construcción.

El túnel, que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga.

La estructura subterránea contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos. La construcción del túnel y las vías de acceso segregadas evitarán problemas típicos de relacionamiento de puerto con la ciudad, eliminando la afectación a la comunidad por el tránsito portuario.

Lee también ► Perú continúa construcción de segunda calzada de Carretera Puno-Juliaca

La ejecución del terminal tendrá una extensa zona operativa portuaria con amplias capacidades de manejo de carga y almacenamiento. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres.

Chancay redistribuirá la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, manejará otros tipos de carga para el área de influencia, descongestionando de esta forma las vías de acceso al Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

Una vez concluido, el proyecto recibirá buques portacontenedores (que transportan 18 000 contenedores) provenientes de la región asiática. Con este proyecto, Perú apunta a convertirse en el hub de Asia en el Pacífico sur.

Con el propósito de hacer más eficiente el flujo vehicular de ingreso y salida al complejo, la empresa Cosco Shipping, en coordinación con el MTC, incluyó en su proyecto la construcción de dos puentes para ingresar y salir de este terminal portuario sin obstruir el tránsito de la carretera Panamericana Norte.

Para ello, ya se inició la perforación y colocación de pilares y reubicación de interferencias de servicios públicos. Conjuntamente se ha optimizado un cruce vehicular subterráneo de uso público, otorgando una interconexión integral.

Lee también ► Perú: Paso a desnivel del Óvalo Monitor Huáscar presenta 40% de avance

Esta megaobra de inversión privada, que impulsa el MTC, beneficiará directamente a los ciudadanos de Chancay.

Se calcula que en la etapa de construcción se generará 1500 empleos directos y cerca de 7500 indirectos. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende aproximadamente a USD 1.213 millones (no incluye IGV), en tanto que en su concepción final superará los USD 3.600.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más