Proyecto vial Ruta del Sol 2 pasa a manos del Estado

La infraestructura vial, peajes, estaciones de pesaje, áreas de servicio, centro de control de operaciones y demás bienes del proyecto Ruta del Sol 2  pasan a manos del Estado.

Hace casi un año estalló el escándalo de Odebrecht, principal accionista del Consorcio Ruta del Sol 2, y desde entonces no se había podido liquidar el contrato para darle continuidad al proyecto.

Si bien el consorcio acordó en febrero liquidar el contrato y devolver el proyecto, Odebrecht dilató el proceso. Fue necesario que el magistrado Luis Manuel Lasso del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara al concesionario –mediante medidas cautelares– revertir y entregar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no solo toda la infraestructura y bienes, sino también las licencias ambientales, garantías, predios y hasta las cuentas de cobro. El proceso de reversión de la Ruta del Sol 2 a la Nación finalizó el viernes pasado.

“Odebrecht deja de tener cualquier relación contractual en los temas relacionados con Ruta del Sol 2 y la ANI retoma este corredor y lo deja en manos del Invías para continuar las obras”, afirmó Germán Cardona, ministro de Transporte.

Finalizada la etapa de reversión, el Invías podrá hacerse cargo no solo del mantenimiento y los peajes, sino de las obras de este corredor. De hecho, la entidad ha venido avanzando en 5 procesos licitatorios que permitirán reanudar las obras en los próximos meses. Ya estarían listos los prepliegos para dichas licitaciones por valor aproximado de 635.000 millones de pesos.

Lea también: Vialidad recupera 1.500 km de rutas argentinas concesionadas

Paralelamente, la ANI viene estructurando una nueva concesión para volver a entregar este corredor a alguien que finalice las obras de este proyecto, vital para la competitividad del país. La idea es sacar la nueva licitación en el primer trimestre de 2019.

Según Dimitri Zaninovich, director de la ANI, la Ruta del Sol 2 tiene un grado de avance del 52 por ciento (la transversal Ocaña-Gamarra habría avanzado en 30 por ciento) y con las obras que realice el Invías llegará al 65 por ciento. La idea es que un tercero lo finalice.

Fuente: Semana

(Visited 572 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más