Puerto Rico: Gobierno firma contrato de APP por 40 años con Metropistas

El Gobierno de Puerto Rico firmó un contrato de Asociación Público Privada (APP) a 40 años con el operador vial Metropistas (filial de Abertis en Puerto Rico), que será responsable de la operación de las autopistas PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53. El acuerdo está valorado en unos USD 2850 millones de dólares.

Estas cuatro autopistas adjudicadas se sumarán a las que ya gestionaba la empresa española en el país, como la PR-22, la PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.

En contraste, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se quedará con el control de carreteras secundarias y terciarias de Puerto Rico, como la PR-30, que discurre entre Caguas y Humacao, así como del tramo de la carretera PR-2 –que comienza en Ponce y se extiende hasta Hatillo para conectar con la PR-22.

Como parte de la transacción, Metropistas hará un pago inicial de unos USD 2850 millones a la ACT y a lo largo de la APP contempla invertir otros USD 2370 millones en mejoras capitales en las autovías que discurren desde San Juan hasta Ponce (PR-52) y hasta Guaynabo (PR-20), así como desde Carolina hacia Río Grande (PR-66).

Lee también ► Puerto Rico: Se invertirá más de USD 50 millones en la ampliación de la carretera PR-122

A grandes rasgos, la mayor parte de ese dinero irá a saldar la deuda de la ACT y un préstamo que la corporación pública tomó del Gobierno en el contexto de la reestructuración de la deuda de la dependencia a través del Título III de la ley federal Promesa. La diferencia quedará en la ACT para mejoras capitales.

Metropistas debe efectuar el pago del contrato de la APP en diciembre próximo, cuando la empresa aportaría ingresos propios y también ingresos procedentes de un préstamo que la empresa ha conseguido y que fue estructurador por Barclays. El financiamiento sería otorgado por una docena de instituciones financieras que incluyen los cuatro bancos comerciales que operan en la isla: Banco Popular, FirstBank, Oriental Bank y Banesco.

Abertis se ganó el contrato en una cerrada contienda con Sacyr. Esta última habría obtenido un mejor puntaje que Abertis, pero la diferencia entre ambos proponentes era tan pequeña –menos de 5%- que el proceso de licitación permite una ronda de ofertas finales.

Abertis, quien se ha mantenido en Puerto Rico por espacio de 22 años, habría ganado la APP ofreciendo cerca de USD 250 millones más que Sacyr.

El Dato

Las autopistas PR-52, PR-66 y PR-20 son carreteras altamente estratégicas que conectan con el área metropolitana de San Juan, mientras que la PR-53 se ubica en las partes sur y este de la Isla. Todos estos activos, que representan más del 60% del tráfico con peaje de la isla, proporcionan conexiones críticas entre grandes áreas de población.

Fuente: El Nuevo Día y Abertis

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más