Ruta del Villarica: Chile asegura que el proyecto sigue su curso normal

Se suspende consulta indígena que se realizaba por la autopista Freire – Villarrica – Pucón, más conocida como Ruta del Villarica, informó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

La consulta indígena (etapa clave en la aprobación de esta iniciativa) fue suspendida a petición de la empresa colombiana Intervial, proponente de este proyecto de 86 kilómetros, que se encuentra en proceso de “readecuación” del proyecto, lo cual sembró dudas sobre su viabilidad futura.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas aclaró que el desarrollo de esta iniciativa no está en riesgo. “El proyecto Ruta del Villarrica no está suspendido, ya que actualmente se encuentra en su segunda etapa de estudios”, la cual comprende estudios ambientales y participación ciudadana, indicaron desde la cartera.

Lee también: Costa Rica extendería 15 años concesión a Globalvía para ampliar ruta 27

La Ruta del Villarica ha encontrado un fuerte rechazo por la posibilidad de cobros de peajes. Sobre la consulta indígena, el MOP aclara que “en la última reunión realizada el 29 de noviembre de 2019, cita en la que participaron representantes de las comunidades de Freire, Villarrica y Pucón, los propios delegados de dichas agrupaciones fueron los que solicitaron la suspensión de dicha consulta”.

 

Según el cronograma actual de la Ruta del Villarrica, Intervial debe entregar los resultados de los estudios en el mes de febrero, para posterior a ello, llamar a la licitación.

El proyecto de US$350 millones contempla 86 kilómetros divididos en cinco tramos. Todos ellos en doble vía y contemplaba, además, dos peajes. Un peaje en el sector de Freire y el otro en el tramo Villarrica – Pucón.

Fuente: La Voz de Pucón y Diario Financiero.

(Visited 590 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más