Senado de Paraguay aprueba financiamiento de la Ruta de la Leche

Con el voto de 29 legisladores a favor y 5 por el rechazo, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un nuevo crédito de USD 235 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de corredores agroindustriales, entre los cuales se incluye la “Ruta de la Leche”. Ahora pasa a Diputados para su tratamiento.

El senador Stephan Rasmussen (PQ) indicó que el nuevo crédito se recuperará en un lapso de tres años.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG) comentó que según datos de Hacienda, las obras beneficiarían a 1.300 productores lecheros y 6.000 productores ganaderos. En el área de influencia existe una población de 38.000 personas y hay 4800 indígenas. También resaltaron que las obras incluyen expropiaciones y mejoras en centros de salud y centros educativos de la zona de influencia, según dijo el senador Abel González (PLRA) y el senador Fidel Zavala (PQ).

Lee también: Brasil y Paraguay supervisan obras del Puente de la Integración

Se trata de un préstamo que forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, son infraestructuras viales para el Chaco y la Región Oriental.

Con ello, se realizaría la pavimentación y mantenimiento de más de 188 kilómetros en la región Occidental, en el marco del proyecto conocido como “Ruta de la Leche”.

Ruta de la Leche se divide en tres lotes y consisten en la construcción de un nuevo camino de concreto asfáltico con base granular y sub base de suelo cemento (lotes 1 al 2) y de suelo mejorado (lote 3):

  • El Lote 1: Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval (48.4 km), Santa Cecilia (10.63 km) y Lolita 3 (5.73 km).
  • Lote 2: Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval (17.30 km), Paratodo (12.67 km), Campo Aceval (6.90 km) y C°A° Tramo 3, (34.60 km).
  • El Lote 3: Obras Básicas Tramo 3  (52 km).

El Dato

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay lanzó la licitación para la habilitación y mantenimiento de la Ruta de la Leche. La fecha de entrega y apertura de las ofertas está fijada para el viernes 8 de enero de 2021.

El precio referencial de la licitación es de G. 1.019.908.485.346 (USD 146.3 millones al cambio actual).

Fuente: MOPC

(Visited 395 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más