Abertis pugnará por retener sus peajes vencidos

Los nuevos accionistas de Abertis (Atlantia y ACS) intentarán retener las concesiones de próximo vencimiento. Así la empresa que dirige José Aljaro pugnará por mantenerse al frente de la autopista chilena Los Vilos-La Serena (concesión Ruta 5 o Elqui). Autopista que revierte a manos pública en diciembre de 2022

La relicitación de la autopista ha atraído el interés de 16 grupos de infraestructuras, entre los que se encuentran Abertis y sus principales rivales españoles: Cintra (del grupo Ferrovial), Sacyr, Acciona y la filial de OHL en Chile, quienes presentarán ofertas el próximo mes de julio.

La obra parte con un presupuesto base de unos 500 millones de euros (sin IVA) y sumará un nuevo tramo, respecto a los kilómetros de vía operados por Abertis, hasta alcanzar 229 kilómetros entre Coquimbo y Los Vilos. La extensión es de 16 kilómetros de trazado urbano entre Coquimbo y La Serena.

El ganador de la licitación deberá remodelar parte de la infraestructura, de doble calzada, y mantenerla durante un plazo de 30 años como máximo.

Las empresas que han adquirido las bases del concurso son las cinco españolas citadas más la concesionaria local Grupo Costanera; la gestora de fondos Penta Las Américas; las constructoras locales Conpax, Belfi, Brotec, Besalco y Valko; Concesiones de Infraestructura Chile Dos; el grupo colombiano ISA, a través de Intervial Chile; OHL Concesiones, ahora controlada por el fondo australiano IFM, y la última muestra de interés parte del conglomerado asiático China Harbour Engineering Company (CHEC).

Cabe destacar que en las próximas semanas, la empresa italiana Atlantia se convertirá en primer accionista de Abertis, y también es uno de los partícipes de referencia, junto al fondo canadiense CPPI, de Grupo Costanera. Esta cuenta con cinco autopistas en concesión en el entorno de Santiago de Chile y Valparaiso.

Otro dato interesante es que la autopista en juego enlaza con otro tramo de peaje, La Serena-Vallenar, bajo gestión de Sacyr. Convirtiéndola en uno de los principales rivales a batir. Al igual que sucede con Abertis, Chile es uno de los principales mercados para la concesionaria de Sacyr en el exterior.

Fuente: El País

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más