Superintendencia de Transporte en Colombia investiga 18 concesiones viales

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a 18 concesiones viales de Colombia por errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras.

Luego de un estudio en el que se inspeccionaron las 20 básculas más transitadas del país (103 en total), y por donde se moviliza, aproximadamente, el 65% de la carga a nivel nacional, se concluyó que 18 presentan problemas técnicos y estarían pesando de forma inexacta la carga vehicular.

A los concesionarios se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio, comentó el superintendente, Javier Jaramillo, quien también precisó que los concesionarios viales investigados se exponen a sanciones hasta de $547 millones de pesos.

La Supertransporte explicó que junto con técnicos del Instituto Nacional de Metrología, encontraron que algunas básculas no están ajustadas a los criterios metrológicos de instalación y ubicación establecidos en las normas, por lo que se identificaron básculas con construcciones atípicas, como rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje.

Según la Supertransporte, las básculas que tuvieron mayores hallazgos técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete. Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

Fuente: El Colombiano

(Visited 193 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más