A licitación la supervisión del tren México-Toluca

Crédito: SICT

Se acerca la fecha límite para la conclusión de la obra. En breve se conocerá a la empresa responsable de vigilar los recursos destinados para su construcción.

Luego de múltiples retrasos, se espera concluir la construcción del tren México-Toluca en septiembre del 2023, días antes de que el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, concluya su gestión.

Por lo pronto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe elegir a la empresa que le ayude en la supervisión de la aplicación, seguimiento y control de los 8500 millones de pesos (USD 435 millones al cambio actual) que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México en la construcción de la obra, relativas a su tramo 3 (de 16.8 km).

A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se destinaron recursos para concluir la obra, en virtud de que desde julio de este año cuenta ya con la asignación para hacerse cargo de su operación y explotación hasta el ocho de febrero del 2058.

Licitación en marcha

El contrato de supervisión ronda los 12 millones de pesos (USD 613 779 al cambio actual) y la fecha estimada para el inicio de los trabajos es el primero de diciembre, con un plazo de ejecución de 182 días naturales.

Entre los trabajos a los que se deben destinar exclusivamente los recursos son: continuidad de los trabajos para la construcción, trabajos de suministro, habilitado, carga, transporte, ensamble y montaje de las celosías metálicas 1 y 2 y los viaductos mixtos 1,2 y 3, así como la estación Santa Fe. Además de la fabricación, transporte y montaje de dovelas prefabricadas en los viaductos 5 y 6 del proyecto.

Lee también ► México inicia la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo, en Colima

Constructoras cubren salida de CAABSA

Cabe recordar que, en julio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la terminación anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcción del tramo 3 del tren México-Toluca que tenía con el consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora, porque los trabajos no lograban el avance esperado.

El contrato entre el gobierno local y la empresa se firmó en el 2014. De acuerdo con información oficial, el avance a julio en la construcción del tramo en una extensión de 16.8 kilómetros era del 57 %.

Sheinbaum detalló que son 12 las empresas las que terminarán la construcción. Algunas de esas empresas ya tenían conocimiento de la obra porque formaban parte del consorcio o porque fueron subcontratadas y ahora deberán rendir cuentas directamente a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Las tareas fueron iniciadas en agosto pasado y para concluirlas se establecieron diversas fechas, la más lejana es el 31 de diciembre del 2023, mes en el que se prevé esté terminado en su totalidad el proyecto ferroviario para inaugurarlo en el primer trimestre del 2024.

Fuente: El Economista

(Visited 98 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más