Abertis analiza compra de la concesionaria mexicana RCO

El fondo Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) evalúa desinvertir en una de las principales concesionarias de México: Red de Carreteras de Occidente (RCO), titular de cinco concesionarias, que suman 11 autopistas, con un total de 876 kilómetros y vencimientos entre 2025 y 2049. Cabe destacar que el GSIP ya tuvo  a la RCO en venta en 2017, cuando Abertis y Atlantia no estaban aún ligadas y ambas estaban dispuestas a ofertar por separado.

Lo que se está debatiendo en Abertis es si acometer el proceso en solitario, hacerlo a través de un vehículo en el que participen Atlantia y ACS, o pujar con un consorcio dando entrada a un socio de perfil financiero. Al final, dependerá en buena parte de la estructura de venta propuesta por Goldman Sachs.

De momento se especula con una valoración de la compañía que se acerca a los 2.000 millones de euros. Seis años atrás, la propia Goldman Sachs se hizo con el 18,7% de RCO que estaba en manos de la constructora local ICA por US$393 millones (352 millones de euros al cambio actual), lo que arrojaba una valoración de US$2.100 millones por el 100% (1.885 millones de euros).

Lee también: CDMX construirá trolebús elevado en Iztapalapa

En contra de la parte vendedora pesa que el desafío de Estados Unidos a México, con la promesa de fuertes tasas a la importación de bienes mexicanos, pueda derivar en un enfriamiento de la economía y el consiguiente abaratamiento del activo en el escaparate.

“El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales”, señaló Trump. Y añadió que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, y el 1 de octubre a un 25%”.

Pese a que esta puede ser una crisis puntual en un negocio a muy largo plazo, como es el de la explotación de autopistas, el fondo GSIP ya canceló su proyecto de salida de RCO cuando Trump fue elegido presidente y comenzó a amenazar con la construcción del muro.

El Dato

RCO es una de las mayores operadoras de autopistas del país y algunos de sus principales competidores son Aleática (antes OHL México) y Pinfra, además de las españolas Sacyr Concesiones, Globalvía o Roadis, que también están presentes en este mercado. Abertis, por su parte, tiene negocios en Brasil, Chile, Colombia o Argentina, pero está por estrenarse en México.

Con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Querétaro, las autopistas de RCO se concentran en el triángulo formado por Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro.

Fuente: Cinco Días

(Visited 537 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más