Abertis y GIC tomarán el control de la mexicana RCO sin lanzar una opa

Abertis y el fondo de Singapur GIC han modificado el acuerdo con Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) para comprarle el 70,016% de Red de Autopistas de Occidente (RCO), concesionaria de autopistas mexicana, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haya rechazado la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de la sociedad anunciada en octubre de 2019.

Esta negativa ha provocado que el cambio de control no se articulará a través de una opa. La operación, en todo caso, sigue adelante en sus términos principales, con una valoración para la operadora azteca de 3.000 millones de euros.

Ahora, Abertis y GIC realizarán una compraventa directa del 70% de Goldman Sachs y tendrán que lanzar una opa posterior sobre el 30% de los minoritarios.

No obstante, los accionistas minoritarios tenedores del 29,984% del capital de RCO mantienen el derecho de venta conjunta con el fondo de infraestructuras estadounidense.

El plan de Abertis y GIC de no superar el 76,016% del capital de RCO se mantiene tal y como estipulaba el acuerdo original, que sigue vigente en los términos sustanciales. Así, del 70% de GSIP, la compañía que controlan la italiana Atlantia y ACS se hará con el 50,1%, con desembolso de 1.500 millones de euros, mientras que el fondo asiático tomará el 19,9% restante (600 millones). Estos porcentajes variarán finalmente en función de la respuesta de los minoritarios, integrados por inversores y administradoras de fondos de pensiones en México (los denominados Afores).

Cierre en junio

El pasado viernes, el presidente de Abertis y consejero delegado de ACS, anunció que la operación se cerraría esta semana. No obstante, el proceso podría aún dilatarse unas semanas, hasta finales de mayo o junio. El éxito de la operación está supeditado, en todo caso, al cumplimiento de ciertas condiciones e, igualmente, a autorizaciones por parte de la CNBV.

Alargar la vida de sus concesiones

RCO es una de las mayores concesionarias de autopistas de México y cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan ocho autopistas y suman 876 kilómetros en total. Con ello, Abertis situará en alrededor de 9.000 los kilómetros de autopistas bajo su gestión. La transacción permitirá prolongar la vida media de la cartera del grupo que controlan Atlantia y ACS y sustituir así la pérdida de ingresos por la finalización de las concesiones en España.

Fuente: El Economista

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más