Accesos Norte fase II: Colombia inicia proceso de licitación

Colombia publicó el pliegos de condiciones de este proyecto que hace parte de las Concesiones del Bicentenario. / Foto: ANI

Colombia inicia al proceso de licitación del proyecto de asociación público privada (APP) de iniciativa pública “Accesos Norte Fase II”, con la publicación del proyecto de pliego de condiciones en el portal de contratación pública SECOP I. El proyecto mejorará la movilidad en el norte de Bogotá.

Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, los interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos, pero además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Una vez surtido este proceso, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública se realice la adjudicación del proyecto. Igualmente, en la página de la Entidad www.ani.gov.co estará habilitado un Cuarto de Datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.

Accesos Norte II

Este proyecto hace parte de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario, la cual está compuesta por 15 proyectos multimodales.

La obra tiene una longitud de 17.96 km y cuenta con una inversión en Capex de 1.3 billones de pesos (cifras estimadas a diciembre de 2020) o USD 279.4 millones al cambio actual.

Lee también: Colombia entregará el Intercambiador Postobón en abril próximo

Con Accesos Norte Fase II se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.

El proyecto Accesos Norte Fase II tiene un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

“Este proyecto, entre sus muchos beneficios, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona”, puntualiza el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

La iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

Este corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte I. Con Accesos Norte Fase II se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una preconstrucción de 1.5 años y un periodo de construcción de 5.5 años.

(Visited 569 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más