Bolivia aún no logra concretar la carretera Buena Vista – Las Cruces

La primera solicitud y estudio preliminar para la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces fue elaborado y solicitado por la Gobernación de Santa Cruz el año 2010. Ahora, el Gobierno nacional, a través de una ley, ya tiene garantizados los recursos comprometidos de USD 212 millones, y el compromiso firmado de la Gobernación de Santa Cruz para el pago del 30% correspondiente a la contraparte local.

Gobierno nacional tiene garantizado recursos para la carretera Buena Vista – Las Cruces./ Crédito: ABC

Sin embargo, el proyecto sigue paralizado, ahora por el accionar de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, instancia que rechaza el convenio intergubernativo.

El año 2010, el estudio del proyecto fue realizado por la empresa CONSA, en el marco de los convenios interinstitucionales; el año 2016 se solicitó la nota de compromiso de aporte local (USD 70 millones) para iniciar la gestión de financiamiento para la construcción. Ese mismo año, la Gobernación realizó la actualización de la licencia ambiental.

En el 2017 se realizaron visitas de campo y el 2018 se incorporó el Tramo Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista a la Red Vial Fundamental N° 7. También se aprobaron los contratos de préstamo de CAF y OFID con el Estado boliviano para la construcción del proyecto. Además, se estableció que la ABC sería el ente ejecutor del proyecto.

Lee también ► Costa Rica lanzará ocho licitaciones para mantenimiento vial en octubre

En abril del presente año, la Gobernación cruceña firmó el convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para iniciar la construcción de la carretera del kilómetro 13 que une el municipio de Buena Vista con Las Cruces.

A pesar del compromiso asumido, recientemente, en sesión plenaria de la ALD de Santa Cruz se aprobó un informe que rechaza el convenio intergubernativo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), referido al proyecto de construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, bajo el argumento de que uno de sus tramos, pasa por la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Urubó – Güendá.

Cabe destacar, que en la gestión de Rubén Costas ya se contaba con estudios y licencias medioambientales que determinaban la no afectación de las reservas del Parque Nacional Amboró, tampoco el cordón ecológico del Piraí ni otras áreas forestales.

Se trata de 80 kilómetros de carretera, que beneficiará a los municipios de La Guardia, Porongo y Buena Vista, además de 10 comunidades. El proyecto incluye también la construcción de un puente de 500 metros de longitud sobre el río Piraí, a la altura del kilómetro 13 de la ruta a La Guardia, que unirá Porongo con el municipio guardieño.

(Visited 842 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más