Avanza la construcción de la variante de Caacupé en Paraguay

Esta obra forma parte de los trabajos de duplicación y ampliación de la ruta PY02.| Crédito: MOPC

Con una extensión de casi 10 km, la construcción de la variante de Caacupé, en el departamento de Cordillera, avanza sin pausas. Esta obra, que forma parte de los trabajos de duplicación y ampliación de la ruta PY02, permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a todos los usuarios.

Dicho sector corresponde al Tramo 1.2 que va desde el km 59.2 al km 73.7. La autorización para arrancar con su construcción data de febrero de 2022. Se trata de uno de los tramos que faltan concluir para la renovación completa de esta estratégica carretera nacional.

Hasta el momento ya son 122 kilómetros duplicados y habilitados, de los 145.9 previstos, desde el desvío Ypacaraí hasta la concesión del tramo concesionado a Tape Porã, en Caaguazú, representando más de 90% de ejecución.

Lee también ► Avances del Puente de la Bioceánica que unirá Paraguay y Brasil

Para el presente año 2023, los últimos tres frentes que se deben terminar son: variante de Caacupé, el Tramo 1.2 y la variante de Itacurubí.

Recordemos que solo en 2022 fueron habilitadas y puestas al servicio más de 26.3 km de vías, incluyendo variantes y travesías urbanas.

Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.

La empresa encargada de las labores es la Sociedad de Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este mediante contrato de Alianza Público Privada (APP).

Rutas asfaltadas en 2022 y nuevos proyectos

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, informó que la institución cerró el 2022 con números históricos en cuanto a ejecución de obras y especialmente, rutas habilitadas.

Esto se traduce en más de 3703 km de nuevos caminos. Las nuevas conexiones lograron sacar del aislamiento a unos 37 distritos.

Asimismo, a través de los aproximadamente USD 650 millones ejecutados, se generaron más de 260 000 empleos.

Para el año 2023, la institución iniciará la construcción del tramo 3 de la ruta Bioceánica, dando así un importante paso para la conexión entre países del Mercosur y para convertir a la Región Occidental en un polo de desarrollo. A esto se unirá el inicio de obras para la estratégica ruta PY12.

(Visited 238 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más