Bolivia construye 22 puentes en la Ruta San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, visitó la localidad de San Buenaventura, norte del departamento de La Paz, con el objetivo de inspeccionar la construcción de los 22 puentes que se edifican en la Ruta San Buenaventura –Tumupasa – Ixiamas, que se prevé entregar en el mes de julio.

Henry Nina, junto con los técnicos y especialistas de la ABC, informaron que las construcciones de estos puentes llegan a su fin, registrando un 100 % de avance en la mayoría de ellos. Solo  restan detalles de obras menores que en las próximas semanas se llegarían a concretar, para posteriormente realizar su inauguración.

Este proyecto comprende 22 puentes a lo largo de la Ruta San Buenaventura –Tumupasa – Ixiamas, que corresponde al Tramo: LP02R – Ruta 16 de la Red Vial Fundamental, ubicado al norte del departamento de La Paz, en la región denominada Norte Amazónico Tropical, primera sección de la provincia Abel Iturralde, atraviesa los municipios San Buenaventura e Ixiamas. Las construcciones se dividen en cuatro lotes, sumando 1.90 kilómetros.

Estas infraestructuras permitirán la transitabilidad segura en la región y terminarán con las dificultades presentadas por la crecida de ríos, sobre todo en época de lluvias.

Lee también ► Bolivia: Planta Chiutara de Ecebol iniciará producción en junio de 2023

Puentes

La construcción de estos puentes en la Ruta San Buenaventura –Tumupasa – Ixiamas se divide en cuatro lotes:

  • Lote 1A, a cargo de “Constructora Asociación Accidental AMAZONIA”, comprende los puentes Tacuire (97.5), Muije (99.5%), Yuri (98%), Caijene (99.8%), Tsiani (96%), con un presupuesto garantizado de más de 65.7 millones de bolivianos (USD 9.5 millones).
  • Lote 1B, a cargo de la “Constructora Levon S.A. Sucursal Bolivia”, contempla la construcción de los puentes Chanare Came, Sayuba, Mamuque, Ebotudhu y Tumupasa, con un presupuesto de 59.6 millones de bolivianos (USD 8.6 millones). Los 5 puentes llegan al 100% de su ejecución.
  • Lote 2A, a cargo de la “Empresa Calzada Construcciones”, comprende los puentes Ishaguay (90%), Juyare (98.7%), Urihuapo (89.1%), Enadeve (88.2%), Tacana 98% y el Puente 15 Maravillas (100%), con un presupuesto de 60.8 millones de bolivianos (USD 8.8 millones).
  • Lote 2B, a cargo de la “Empresa Constructora El Ceibo”, con un presupuesto superior a los 46 millones de bolivianos (USD 6.7 millones), lleva adelante la construcción de los puentes Cuñaca, Enapurera, Ixiamas y el puente N° 17. Los cuatro puentes llegan al 100% de su ejecución.
(Visited 293 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más