Brasil: Se suspende licitación del proyecto People Mover en Guarulhos

El ministro Vital do Rêgo, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), suspendió ayer (16 de setiembre) la enmienda firmada entre el Ministerio de Infraestructura de Brasil y la concesionaria GRU Airport.

La enmienda contractual prevé la construcción del sistema People Mover, un transporte ferroviario para conectar el Aeropuerto de Guarulhos con la estación Línea 13-Jade, de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).

El acuerdo se cerró a principios de setiembre y se esperaba que las obras comiencen en enero. La responsabilidad de la construcción y operación del llamado People Mover recaería en GRU Airport, que opera el aeropuerto.

Según el gobierno, la obra costaría R$ 271.7 millones (USD 51.6 millones), que serían descontados de la concesión anual que paga la concesionaria del aeropuerto a la Unión.

La orden publicada por el ministro Vital do Rêgo muestra que el gobierno federal decidió llevar adelante el proyecto People Mover sin un entendimiento de la viabilidad legal de cambiar el contrato de concesión con el GRU Airport.

Lee también→ Metro de Sao Paulo reanuda obras en la Línea 17-Gold

En opinión de TCU, ni siquiera está claro si dicho sistema de transporte es realmente la mejor opción para conectarse a la Línea 13-Jade de CPTM.

La entidad determinó que faltan estudios comparativos “que aporten la mejor solución al gasto federal”. Vital do Rêgo también se sorprendió por el hecho de que ANAC había sugerido que la enmienda se firmaría después de una declaración del TCU, lo que finalmente no sucedió.

Según él, el equipo técnico de la Corte se enteró de la firma de la enmienda el lunes 6 de septiembre, pero se hizo oficial dos días después en una ceremonia pública en el aeropuerto de Guarulhos.

El relator reconoce que no era necesaria la aprobación previa del TCU para firmar la enmienda, sin embargo, dijo que esperaba que los gerentes responsables del proyecto buscaran la aprobación del tribunal antes de continuar.

“Pensé mucho en cuál sería la mejor medida para solucionar este impasse. Entiendo que este proyecto puede ser relevante y prioritario, pero nada justifica este desatino y la total falta de transparencia por parte de los involucrados”, dijo Vital do Rêgo.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más