Chile: Firma española, única aspirante a construir la Carretera de la Fruta

El único postor del proceso de licitación para construir la Carretera de la Fruta, en Chile, es Sacyr. El 31 de mayo se realizó la apertura de ofertas técnicas y solo postuló una empresa.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, se trata de Sacyr. La empresa afirma en su página web que posee “experiencia acreditada en la gestión y construcción de proyectos de infraestructuras complejas”, los que califica como un sello de su identidad.

En 1996 obtuvo su primer contrato en Chile, para ejecutar y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. En 2016 destacaba que había concretado más de 107 kilómetros de viaductos, considerando suelo nacional, España. Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. También se han hecho de propuestas en Estados Unidos y Australia.

Lee también: [VIDEO] Puente de la Unidad, el segundo puente más largo de México

Según el cronograma, el miércoles 26 de junio se abre su oferta económica para concretar la Carretera de la Fruta, recién con estos documentos el Gobierno podrá decidir si le adjudica o no las faenas. En caso de haber una respuesta positiva, el proyecto debe pasar luego por Contraloría, para la toma de razón.

El Gobierno prevé que las obras podrían comenzar a ser ejecutadas a mediados de 2020.

El Dato

Inicialmente, la apertura de ofertas técnicas del proyecto Carretera de la Fruta se programó para el viernes 29 de marzo, pero el trámite fue aplazado para el 31 de mayo. La postergación fue aprobada, con el fin de hacer más atrayente el proceso y a solicitud de quienes en ese momento mostraron interés en llevar a cabo la iniciativa.

El seremi Moisés Saravia explicó en ese momento que los proponentes habían pedido más tiempo, “para analizar las modificaciones” aplicadas al proyecto, pues se aumentaron los plazos de la concesión, de 40 a 45 años; se bajó el capital mínimo exigido a los postulantes (de $90 mil millones, a $35 mil millones); y se ajustó la forma de presentar las propuestas, con el objetivo de hacer esto más atractivo, para que haya concursantes y sea económicamente razonable para el Estado”.

Esto último se traduciría en la opción de modificar, a instancia de la adjudicataria, un tramo de 20 kilómetros del trazado definido en el proceso, lo cual podría realizarse en el área del Río Cachapoal, en las cercanías de Peumo.

Fuente: El Rancaguino

(Visited 246 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más