Chile prioriza conectividad en obras a realizar de aquí a 2024

En los próximos cuatro años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile priorizará conectar la Ruta Interportuaria con San Vicente, generar la circunvalación Dichato-Florida-Hualqui, comenzar las obras del Puente Industrial y realizar una vía, a través de concesiones, entre otras obras que permitan ir desde Copiulemu hasta Hualqui y Coronel.

Las iniciativas implicarán una inversión que supera los US$ 2.000 millones, tanto de inversión sectorial como a través de concesiones, según explicó el seremi del ramo, Daniel Escobar.

Los proyectos  están ligados a la conectividad, teniendo como norte mejorar el acceso a puertos y el tránsito por las distintas ciudades, pero, además, entregando 4.300 empleos que permitirán dinamizar la economía.

Entre las obras más esperadas está la conexión de la Interportuaria con San Vicente. Actualmente en etapa de estudios, permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por ese terminal.

Lee también: Sacyr prepara emisión de deuda por US$350 mn en Chile

A fin de mes, se entregarán las terceras pistas de la Ruta 160, lo que aliviará un poco el tráfico del sector. Sin embargo, las obras que darían, según la autoridad, una solución mayor, será la construcción del Puente Industrial, que verá faenas, que se extenderán por 36 meses, partiendo a fines del semestre en curso; y la Pie de Monte que se licitará en 2021.

La cartera, además, priorizó la conexión entre la ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, lo que evitará que los camiones pasen por Concepción. Sin embargo, esa iniciativa está ligada al futuro de la ruta Itata, cuya concesión está pronta a terminar y considerando que aún no se define la modalidad de su operación.

La Ruta de la Madera, la primera concesionada en Chile y una de las más cuestionadas por su mala operación y gran número de accidentes, debería presentar un avance cuando se abran las ofertas económicas. Ya se realizó el proceso técnico en el que se presentaron cinco empresas interesadas en realizar el estudio de ingeniería que determine los cambios que requiere.

Además, este año se espera avanzar en la licitación de la concesión Copiulemu-Hualqui-Coronel, una iniciativa privada declarada de interés público en 2018.

Fuente Diario Concepción

(Visited 256 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más