Colombia abre licitación para la avenida Ciudad de Cali

Foto: IDU

Colombia lanzó la licitación para la construcción de la Av. Ciudad de Cali, una obra que beneficiará a más de un millón de habitantes del suroccidente de Bogotá. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los pliegos definitivos, en la plataforma SECOP II.

La segunda troncal alimentadora del metro de Bogotá va desde la avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la avenida Américas y conectará con la Primera Línea del Metro a la altura de la avenida Villavicencio. La obra también comprende la construcción de 5,5, km de ciclorruta, siete cicloparqueaderos, 213.000 metros cuadrados de espacio público entre andenes, zonas verdes, plazoletas y nueva iluminación en todo el corredor.

En total, el corredor tendrá 7,4 kilómetros de vías con dos carriles para vehículos particulares y dos carriles exclusivos para TransMilenio. La obra contará con ocho estaciones modernas y las taquillas serán externas para facilitar el ingreso y la salida del sistema.

Las 8 estaciones estarán ubicadas en Av. Terreros, San Bernandino, Calle 70 Sur, avenida Bosa, Diagonal 49 Sur, avenida Villavicencio, Patio Bonito y Biblioteca Tintal.

Según el IDU para construir este corredor vial se necesitan 640 predios de los cuales se ha realizado la oferta y negociación del 40 %.

En este proyecto se estima una inversión total de 903.715 millones de pesos (USD249.5 millones) de los cuales $657.754 millones de pesos corresponden a obra física, 194.196 millones para la adquisición predial y 51.792 millones de pesos para la interventoría.

Para su construcción, la troncal fue dividida en cuatro tramos, que serán entregados a igual número de contratistas.

Este esquema le permitirá al IDU “tener un mejor control y supervisión” de las obras. El cierre del proceso de licitación está programado para dentro de mes y medio, afirmó el director del IDU, Diego Sánchez.

Luego de la adjudicación de los tramos en que fue dividido el proyecto, las empresas contratistas contarán con seis meses de preconstrucción y un plazo de construcción de entre 17 y 27 meses, el cual dependerá de la complejidad de las obras que se tengan que ejecutar.

Además, aclaró Sánchez, durante los cinco años siguientes a la terminación, cada contratista tendrá a cargo el mantenimiento, lo que garantizará la calidad de las obras.

Fuente: El Tiempo

(Visited 406 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más