Colombia: Así avanza la megaobra vial que descongestionará Suba

La prolongación de la Av. Rincón tendrá una longitud de 2.35 kilómetros, que incluye una ciclorruta. / Cortesía del IDU

La megaobra comprende la construcción de la Avenida El Rincón, desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, que además incluye la intersección de la Avenida El Rincón con Avenida Boyacá.

El proyecto generará una verdadera alternativa de movilidad para los ciudadanos de la localidad de Suba (en Bogotá – Colombia), en especial para alrededor de 1.200.000 personas, entre habitantes de las UPZs Niza y Rincón y población flotante.

La obra que contempla una inversión de 180 mil millones de pesos (USD 49.2 millones al cambio actual), entre obra e interventoría, tiene un avance del 5%.

Lee también → Colombia adjudica seis obras de infraestructura vial del Pacto Bicentenario

Detalles del proyecto

La megaobra se divide en dos tramos que contempla la ampliación de la Av. Rincón, desde Av. Boyacá hasta Carrera 91, contará con una longitud de 2.35 kilómetros, que incluye una ciclorruta sobre todo el corredor. Adicionalmente se construirán 54.708 m2 de espacio público, dos puentes vehiculares rectos sobre la Av. Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará ésta con la Av. Calle 127 y sus conectantes respectivas (siete en total).

Los siguientes son los hitos más importantes en cada uno de los tramos:

Tramo 1: Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91

  • Construcción de dos calzadas dotadas de dos carriles por sentido.
  • Obras de espacio público, ciclorruta, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como la mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.

Lee también → La TBA 3000 produce mezclas especiales para el Autódromo de Sochi en Rusia

Tramo 2: Intersección Avenida El Rincón por Avenida Boyacá

  • Construcción de dos puentes vehiculares, uno para cada calzada de la vía Rincón (Avenida 127), con dos carriles cada uno.
  • Construcción de un puente curvo sobre la Avenida Boyacá que permita el giro sur oriente.
  • Construcción de tres (3) pontones en el costado oriental de la Avenida Boyacá, para el paso de las conectantes de la intersección.
  • Construcción de siete (7) conectantes en la intersección.
  • Obras de protección necesarias para garantizar la estabilidad de la tubería de la red matriz existente en la intersección, en coordinación con la red matriz de la EAB.
  • Construcción de las obras de espacio público, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como la mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.
  • Ejecución del diseño paisajístico que incluye la plantación de 375 individuos arbóreos, 10.410 metros de jardinería y la implementación de SUDS (9 zonas de bio-retención y 9 alcorques inundables).

Para la ejecución de este proyecto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelantó la gestión predial sobre 145 predios, por un valor de 83.385 millones de pesos (USD 22.8 millones al cambio actual).

(Visited 810 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más