Colombia: Conoce las megaobras viales que estrenará Antioquia este año

El proyecto Metro de la 80 tendrá un costo total de 3.54 billones de pesos (USD 885 millones).

Antioquia planea avanzar en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, especialmente en materia vial.

Para Juan Pablo López, secretario regional de Infraestructura, Habitación y Medio Ambiente de Antioquia, en Colombia, este será el año de la ejecución del plan de Desarrollo del gobierno de Aníbal Gaviria. A la par con lo proyectado por el gobierno departamental, el Gobierno Nacional avanzará en la entrega de otras cuatro vías 4G: Mar 1, Conexión Norte y Pacífico 3, se entregarían a mediados del año; mientras que Mar 2 operaría en diciembre.

En comienzos está también la doble calzada entre el municipio de El Santuario y el sector de Caño Alegre, que incluye la rehabilitación de al menos 135 kilómetros de vías y el desarrollo de Puerto Antioquia, que en 2021 avanzó en su estructuración financiera. Otras inversiones que se anticipan son la transversal Medellín-Quibdó, y la autopista Antioquia-Bolívar, que podría dejar rodando el gobierno Duque. Este es un abrebocas de lo que se proyecta en este 2022.

Lee también ► Colombia firma el contrato de la ALO Sur

Cabeceras y circuitos viales

Uno de los propósitos este año es avanzar en la pavimentación de las vías de acceso a 23 cabeceras municipales. Peroademás, según López, hay un compromiso de dejar diseñados alrededor de 200 kilómetros en circuitos viales que entren a complementar los desarrollos de las 4G y potenciar así el desarrollo en los municipios por los que pasan estos proyectos, y por aquellos que no, para que no queden aislados. “Lo que esperamos este año es la consecución de algunos recursos por parte de la Nación para este propósito”, dijo. En cuanto a cabeceras municipales, están en ejecución los 64,5 kilómetros entre Uramita y Peque, con una inversión de 158.000 millones de pesos (USD 39.7 millones al cambio actual); Escarralao-El Bagre (5,8 km por valor de 25.000 millones de pesos o USD 6.2 millones) y Anorí-El Mango (33,7 km por $93.839 millones o USD 23.6 millones). Este año quedan en proceso obras para conectar en 2023 a Caracolí, Caicedo, Armenia, Heliconia y Granada-San Carlos.

Tren del Río

Entre las metas de este gobierno está dejar rodando el Tren del Río, un proyecto que conectará a Caldas con Barbosa, por vía férrea. Según López, “ya está inscrito en el Plan Nacional de Transporte Férreo con los sistemas férreos de Antioquia y hemos avanzado en la madurez del proyecto del Tren del Río. Se presentó a Mintransporte una primera etapa desde la Aguacatala hasta Barbosa y va adelante la evaluación para conseguir el Conpes. Estamos cerca de conseguir el 30 por ciento de la financiación que debe aportar la región (Medellín, Área Metropolitana, Gobernación y el Metro)”.

Metro 80

Aunque no es una obra departamental, el desarrollo de este proyecto de infraestructura y movilidad marcará la agenda de 2022.

Al finalizar 2021 se logró la adjudicación para financiar los recursos con la banca local, a través de Bancolombia, FDN y Davivienda. Al tener los financiadores este año deberá continuar el proceso de contratación de obra y de estudios fase 3, pues el proyecto tiene asegurados los recursos de vigencias futuras: por parte del Municipio de Medellín son 800.000 millones de pesos (USD 201.2 millones) entre 2024 y 2032, mientras que por parte de la Nación son 2.47 billones (USD 621.4 millones), entre 2024 y 2029. Ya se publicó el borrador del pliego de peticiones, que es el preámbulo de lo que será la licitación, y este año debe avanzar la gestión predial, que tendrá como base la política pública de moradores, y la entrega de los intercambios viales sobre la 80 (foto).

Lee también ► Colombia: “Este año será clave para el metroplús en Itagüí”

Autopista Mar 2

Se construye entre Cañasgordas y Necoclí, a lo largo de 254 kilómetros y en jurisdicción de nueve municipios. Comprende 17,7 km de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba; 49,7 km de mejoramiento de vías actuales Cañasgordas – Uramita y Dabeiba – Mutatá; 73 km de rehabilitación entre Dabeiba – Chigorodó, y 109 km de operación y mantenimiento entre Chigorodó y Necoclí. Su avance es de 74,5%.

Pacífico 3

La vía que conectará a Medellín con el Eje Cafetero tiene un cuello de botella en el tramo La Felisa-La Pintada, que a corte de noviembre presentaba un avance del 65%, mientras que el resto de unidades funcionales ya estaban en el 100%. Este es un trayecto de 46 kilómetros, pero las fallas geológicas y la gestión predial, entre otras razones, provocaron el retraso en la ejecución que ya lleva 5 años. El tramo comprende la construcción de tres puentes mayores (superiores a los 100 metros) y 19 puentes menores (inferiores a 100 metros). Se espera su entrega en julio.

Túnel del Toyo

Según el secretario López, uno de los hitos más importantes que se espera lograr este año es el cale, cuando los frentes de obra se encuentren en este túnel de 9,7 kilómetros, lo que podría ocurrir en el primer semestre. Hoy se tiene una excavación del 70% y en febrero se podría llegar al 75%. La ejecución constructiva del proyecto va en 39%.

Uno de los asuntos que tenía pendiente era la financiación del tramo 1 entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, lo que se consiguió con el aporte de 1.4 billones de pesos (USD 352 millones) por parte del Gobierno Nacional. Con polémica incluida, ya se adjudicó la licitación.

Autopista 4G Conexión Norte

Consiste en la construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre los municipios de Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y la construcción de una nueva variante en calzada sencilla en Caucasia, con una longitud total estimada de 145 kilómetros. Conectará el sur y el centro occidente del país con el Puerto de Cartagena y el norte. Avance es de 77,1%.

Lee también ► Colombia abre licitación para la construcción de viaductos en la vía Barranquilla-Ciénaga

Autopista 4G Mar 1

De 181 km y con influencia en 13 municipios, esta vía tiene previsto entregarse a mediados del año (tiene un avance de 95,2%). Entre los hitos más importantes para este año está la terminación del nuevo Túnel de Occidente, de 4,6 km, y la doble calzada entre Medellín y Santa Fe. En el pasado encuentro de dirigentes del Suroeste, la Nación se comprometió a realizar estudios y diseños para construir el puente sobre el río Cauca en Bolombolo, con el concesionario de Mar 1, Devimar, pero no está claro quién lo ejecutaría.

Fuente: El Colombiano

(Visited 377 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más