Colombia: Inició la construcción del Intercambio Vial José María Córdova

 Su plazo de construcción es de 24 meses: 6 para la etapa preconstructiva y 18 para la constructiva.| Crédito: @ObrasAntioquia

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, anunciaron el inicio de la construcción del Intercambio Vial José María Córdova, obra enmarcada en el proyecto de la segunda etapa de la conexión Túnel de Oriente y que se llevará a cabo en la glorieta externa del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Para su construcción, la Gobernación de Antioquia destinó 67 000 millones de pesos (más de USD 17 millones), cofinanciados con el IDEA, el banco público del departamento. Las obras son realizadas por la Concesión Túnel Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, socio mayoritario de esta.

El intercambiador vial del aeropuerto José María Córdova constará de dos niveles tipo trébol, con dos vías a desnivel.

“Estar en alianza con el sector privado nos dan la garantía de la construcción de las obras de la mejor manera posible. Garantizará que los antioqueños tengan una mejor movilidad”, afirmó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia.

Lee también ► Colombia: Tramos 2 y 3 de la Avenida Guayacanes en su recta final

Así será el Intercambiador Vial José María Córdova

La obra tendrá un área de intervención de 90 603 metros cuadrados, de los cuales unos 77 000 eran propiedad de la nación a través de la Aerocivil y fueron cedidos a la gobernación. Su plazo de construcción es de 24 meses: 6 para la etapa preconstructiva y 18 para la constructiva.

Su desarrollo constará de cinco etapas:

  • Etapa 1: intervención en la glorieta, inicio de construcción del puente e intervención del lazo externo Guarne – Medellín
  • Etapa 2: trabajos en la centralidad de la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova y en las agujas existentes
  • Etapa 3: construcción de los lazos que conforman el trébol y conectan con el puente
  • Etapa 4: empalme de las diferentes agujas con el intercambiador vial
  • Etapa 5: intervenciones en los cuatro de los ramales externos

“Es una intersección que traerá beneficio al Oriente antioqueño. La intersección, sumada al desarrollo vial, implicará el reto que es solucionar el punto de encuentro entre las vías. La Gobernación ha hecho muy grande para la intervención. La intersección solucionará no solo el tráfico vehicular, sino el peatonal”, dijo Gustavo Ordóñez, director de Odinsa Vías.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más