Colombia lanzará plan de obras 5G por USD5.300 millones

Colombia busca complementar las obras 4G. Por ello, desde noviembre del año pasado se habla de la hoja de ruta que seguirá el país para la adecuación de infraestructura de quinta generación (5G).

César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, aseguró que se van a invertir USD5.300 millones para la adecuación de 14 proyectos, que representará el 1.67 % del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB).

En vías serán seis proyectos, que en conjunto sumarán USD2.600 millones: Buga-Buenaventura, USD700 millones; Puerto Salgar-Barrancabermeja, USD560 millones; Barrancabermeja – San Roque, USD466 millones; Accesos Norte II (Bogotá), USD363 millones; Accesos Cali-Palmira, USD331 millones; y Alo Sur: USD188 millones.

Así mismo, serán cuatro aeropuertos los que entren en el plan, sobre los cuales habrá una inversión de USD1.400 millones. El más importante tiene que ver con el segundo aeropuerto de Cartagena, sobre el que se esperan inversiones por USD834 millones; para aeropuertos del suroccidente se destinarán USD337 millones; mientras que El Dorado I en Bogotá contará con USD157 millones; finalmente el Rafael Núñez de Cartagena contará con USD134 millones.

También se dio a conocer que se destinarán USD790 millones para tres iniciativas fluviales: USD557 millones irán para el Canal del Dique; USD166 millones serán para el Río Magdalena; y el Canal de Buenaventura tendrá USD68 millones.

En vías férreas se destinarán solamente USD514 millones para un plan, que es la vía que conecta a la Dorada con Chiriguaná.

Tercer Carril Bogotá – Girardot

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que se archiva la investigación por presunta colusión en el proceso de licitación del proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot, en el cual se encontraba involucrada la Constructora Conconcreto.

Tras una actuación administrativa de cerca de tres años, no se encontraron méritos para sancionar por ninguno de los cargos a la compañía, informó Conconcreto.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 250 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más