Colombia: Se aprueban primeras acciones del Programa Vías del Samán

Primer comité directivo de Vías del Samán, el programa que busca mejorar la conexión entre los dos departamentos del Valle del Cauca y Risaralda. / Crédito: Mintransporte.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y las Gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda realizaron el primer comité directivo del programa Vías del Samán, el cual se llevó a cabo en Valle del Cauca, y en donde se definieron y aprobaron las primeras acciones para invertir 115.000 millones de pesos (USD 29.8 millones) en obras de mejoramiento y seguridad vial entre los corredores que unen a estos dos departamentos.

“Para el sector transporte es fundamental mejorar la infraestructura vial y garantizar la conectividad entre Risaralda y el Valle del Cauca, pues tiene una relación directa con la reactivación económica de Colombia”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Durante este primer comité las partes aprobaron los estudios y diseños de las obras de mejoramiento y seguridad vial del corredor Pereira – Cartago – La Victoria y se incluyeron en ellos el mejoramiento del corredor Ansermanuevo – Cartago – Alcalá y el diseño de la vía Flor de Dama en Cartago.

Adicionalmente, se aprobó el contrato para la Gestión Vial Integral de las vías La Victoria – Cartago – Cerritos – El Pollo – La Romelia y Cerritos – La Virginia. Con este se ofrecerá a los usuarios de estas vías los servicios de grúa, ambulancia y carro taller para atender cualquier novedad que se presente.

Lee también► Colombia inicia la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

En segunda instancia, fue aprobado el contrato de rehabilitación vial de los corredores Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Ansermanuevo – Cartago.

“Para poder dar inicio lo más pronto posible a cada una de estas acciones, este mes esperamos poder adelantar los procesos de contratación con el fin de que en diciembre arranquen los contratos de Gestión Vial Integral y mejoramiento y rehabilitación, así como también el inicio de los estudios y diseños que fueron aprobados. De esta manera iniciamos la ejecución del programa Vías del Samán para invertir en esta región más de 1.2 billones de pesos (USD 312.1 millones) en la ejecución de obras de mejoramiento en 7 corredores viales”, aseguró el director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña.

A través del recaudo del peaje Cerritos II, el programa Vías del Samán busca intervenir un total de 347 kilómetros con obras de construcción y mejoramiento que permitan optimizar la transitabilidad entre los dos departamentos y promover el desarrollo de la región. También incluye la construcción de intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales, más de 50 kilómetros de ciclorrutas y la instalación de un sistema inteligente de transporte y de un sistema de iluminación con energía solar, además de la Gestión Vial Integral.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más