Colombia solo tiene el 13.61% de la red vial primaria en muy buen estado

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó un informe, con corte al 28 de diciembre de 2018, donde reporta que Colombia solo tiene el 13.61% de los 7.019 kilómetros de la red vial primaria en excelentes condiciones.

El bajo porcentaje se debe a los escándalos de corrupción de los últimos años, sumados a las débiles políticas de desarrollo de infraestructura en los gobiernos anteriores, y la poca atención de las administraciones locales.

En el informe se detalla que del 100% de estos tramos pavimentados, tan solo 47.19% tienen una buena calificación. Al ver el estado de cada una de las vías, el consolidado general no arroja un buen panorama: 13.61% están en muy buen estado, 33.58% en bueno, 34.28% en regular, 17.68% es malo y 0.86%, muy malo.

Lee también: Interesados en obras viales del Cruce de la Cordillera realizan visita

Pese a que estas cifras tan solo corresponden a los tramos que están pavimentados y que son administrados por Invías, para los expertos esto es una alerta para que el Gobierno continúe enfocando sus esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de estas rutas.

La red vial primaria son las grandes carreteras que están a cargo de la Nación. De este total de 7.019 kilómetros que monitorea el Invías, 5.957 kilómetros están pavimentados y 1.043,86 kilómetros no lo están. A estas vías se suman las que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de las cuales no hay un informe reciente sobre su estado.

Cabe recordar que el director del Invías, Juan Esteban Gil, resaltó al cierre del año pasado que en el Gobierno tenía un plan de acción para el cuatrienio 2018 – 2022 con el que se quería reactivar el sector e impulsar el mantenimiento y rehabilitación de la red terciaria y la red primaria.

El Dato

Del informe se destaca que territorios como Córdoba, Ocaña y Tolima presentan las vías pavimentadas con el peor estado, según el Invías. Esto, tras establecer que el primero tiene 35.98 kilómetros en muy mal estado, el segundo 10.23 kilómetros; y el tercero, 1.29 kilómetros en condiciones precarias.

En contraste, el territorio de Nariño tiene la mayor cantidad de kilómetros en buen estado (252.60 kilómetros). A este le siguió Caquetá y Caldas, que alcanzaron 141.97 y 59.37 kilómetros muy buenos, respectivamente.

Fuente: La República

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más