Colombia tendrá nueva forma de contratación de proyectos de infraestructura

Imagen referencial.| Crédito: ANI

Un nuevo modelo de contratación de proyectos de infraestructura se estrenará en Colombia desde noviembre, a cargo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

El anuncio fue hecho por su presidente, Juan Carlos Muñiz, en el marco del Congreso de Camacol 2023.

“El nuevo modelo de contratación es un crédito directo de patrimonios autónomos. Lo que hacemos es coger unos ingresos futuros, los traemos a valor presente, colocamos la plata hoy y ahí iniciamos la contratación”, afirmó el funcionario.

E, incluso, confirmó que estas nuevas megaobras se estrenarán en noviembre, con la salida a contratación de las Vías de La Cigarra -en Santander- por 200 000 millones de pesos (USD 47 millones aproximadamente), y con las Vías del Samán -entre Valle del Cauca y Risaralda- por el mismo monto.

Serán, en total, 400 000 millones de pesos (casi USD 95 millones) que se contratarán vía Findeter y que permitirán que esas regiones tengan proyectos de mayor tamaño e inversiones.

En este caso, el presidente de Findeter explicó que se traerán a valor presente los ingresos que a futuro se tendrán por cuenta de los peajes y, con esto, se podrán realizar las megaobras.

Lee también ► Bogotá abre licitación para construir Línea 2 del metro

¿Cómo será nuevo modelo para contratar megaobras en Colombia?

“Esto es un nuevo modelo de contratación en donde podemos participar, ojalá sea exitoso porque además podemos hacer patrimonio con las regiones”, dijo Muñiz.

Y detalló que esta nueva forma de contratación de megaobras se presentará al país el 14 de noviembre, en un evento con los gobernadores y alcaldes electos.

Allí, la entidad también les presentará a los nuevos mandatarios departamentales la posibilidad de licitar las iniciativas con las regalías que recibirán a futuro.

“También podemos traer a valor presente las regalías para que se hagan proyectos de mayor impacto y envergadura, e incluso varios departamentos se pueden unir”, dijo el funcionario.

Otra opción sería traer a valor presente las regalías por hasta cuatro bienios (ocho años) y, con esto, tener una bolsa más robusta de dineros, de tal modo que, en lugar de contratar varios proyectos pequeños, se podría sacar uno de mayor tamaño y costo.

De otro lado, explicó que, en este esquema, Findeter podría conseguir los recursos adicionales para lograr cierre financiero, además de licitarlos ejecutarlos, manejar el patrimonio autónomo, etc.

“Nos hemos vuelto expertos en ejecución y tenemos proyectos emblemáticos que han salido muy exitosos y sería una decisión que se tomaría juntamente con los mandatarios”, añadió.

De acuerdo con Findenter, esta novedad se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo y se aplicará con base en el derecho privado, pero con los principios de la Ley de Contratación Pública.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más