Colombia: Vía Bogotá – Villavicencio tendrá doble calzada al 100%

El proyecto Chirajara-Fundadores que fue entregado a inicios del mes hace parte de la Vía Bogotá – Villavicencio. / Crédito: Mintransporte.

Con la firma del Decreto 1208, el Gobierno de Colombia le dio vía libre a que el programa de Obras por Impuestos se pueda extender a proyectos clave para el país, entre estos, la Vía Bogotá – Villavicencio, anunciaron el presidente Iván Duque y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El Gobierno podrá contratar la construcción en doble calzada del primer tramo de la Vía Bogotá – Villavicencio. Esta vía está dividida en tres segmentos:

  • Primero: entre Usme (suroriente de Bogotá) y el sector El Tablón (a la altura del municipio de Cáqueza, Cundinamarca), que es el único que no está en doble calzada.
  • Segundo: El Tablón – Chirajara, al cual únicamente le falta el puente Chirajara, que está en proceso de reconstrucción.
  • Tercero: Chirajara – Fundadores, que fue inaugurado hace unas semanas y llega al Parque Fundadores, en la entrada a Villavicencio.

Lee también ► Colombia reactiva las obras del proyecto Santander de Quilichao-Popayán

En resumen, dos terceras partes de la vía al Llano están en doble calzada, mientras que la restante (la primera) se mantiene, en buena parte, con segmentos unidireccionales. Se prevé que esta situación mejorará en el mediano plazo y la Vía Bogotá – Villavicencio quede 100 % en doble calzada.

De acuerdo con el gobernador del Meta, la firma del decreto es un paso clave para la realización de este megaproyecto, que prevé inversiones por 3 billones de pesos (cerca de USD 680 millones al cambio actual).

Además, se precisó que no se prevén incrementos de peajes en la vía al Llano, ni tampoco se instalarán nuevas casetas. Lo que implicará buscar otras fuentes de financiación, como vigencias futuras o pagos por valorización, por mencionar algunos.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 302 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más