¿Cómo van las carreteras 4G de Colombia?

Los 29 proyectos de vías de Cuarta Generación de Colombia siguen teniendo desafíos en temas prediales, financieros y ambientales. El Gobierno reportó como avances puntuales que actualmente seis iniciativas tienen más del 50 % de obra y otras seis tienen menos del 2 % de ejecución.

La realidad es que este mismo mapa en 2018 era distinto: tres corredores estaban por encima del 50 % de ejecución y 13 tenían menos del 2 % de obra. Lo que quiere decir, que en un año la ejecución se duplicó. Es importante anotar que, aunque la cantidad de obra aumentó en este gobierno, fue la pasada administración la que estructuró este paquete de concesiones.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que el paquete de vías de Cuarta Generación lo tomaron como una política de Estado. Se creó el Comité Interinstituional y el cuarto de reactivación económica en los cuales comenzamos a buscar soluciones.

En este último, el programa ha logrado mover cerca de 10 billones de pesos (US$2.854.8 millones) en inversiones”. En total, este paquete de concesiones intervendrá 2.342 kilómetros y moverán cerca de 72 billones de pesos (US$20.554 millones).

Lee también: Accenorte recibe préstamo para construir autopista al norte de Bogotá

Gutiérrez explicó que en agosto del 2018 tenían seis de 29 proyectos funcionando bien y tres con problemas muy complejos. En la actualidad, hay 22 proyectos en funcionamiento, seis en proceso de reactivación y uno con inconvenientes.

Los proyectos que aún no arrancan son: la perimetral de Oriente en Cundinamarca, Mulaló-Loboguerrero, autopista Magdalena II, Santana-Mocoa-Neiva, Popayán-Santander de Quilichao y la malla vial del Meta.

Finalmente, recordó que recibieron dos proyectos en situaciones complejas. El primero era la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, el cual tenía un avance hace un año del 8 % y hoy está en 33%. El otro proyecto que recibieron muy mal fue Cambao-Manizales, el cual espera se reactiven las obras en enero de 2020. Hace un año estaba en cero de ejecución y hoy continúa igual.

Fuente: El Colombiano

(Visited 1.674 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más