Conoce las concesiones viales de Colombia que terminarán de aquí al 2020

Varias carreteras de primera, segunda y tercera generación están cerca de terminar sus concesiones. Hablamos de siete proyectos que se consolidaron como las primeras megacarreteras de Colombia.

De estas siete carreteras, dos ya fueron reversadas: Zipaquirá – Bucaramanga (en julio pasado) y Desarrollo Vial al Norte de Bogotá (hace dos semanas), a quien ya se le entregó la concesión al nuevo privado que la operará hasta el 2024

Se trata del consorcio Accenorte, que ampliará tanto la Autopista Norte como la carrera 7.° desde la calle 245 hasta La Caro. Actualmente, vienen desarrollando trámites prediales y ambientales, y se espera que entre marzo y abril del 2018 inicien su primer año de construcción.

En tanto, otros puntos del país también se alistan para ver nuevos operadores en los corredores viales, ya sea públicos o privados.

Entre estos se encuentran la vía Cartagena – Barranquilla, correspondiente a la 1G, y que terminará su reversión total en agosto del 2019, tras 25 años bajo el mando del Consorcio Vía al Mar. Su respaldo será la Concesión Costera, de 4G, ya adjudicada a las firmas Castro Tcherassi, Constructora Colpatria, Constructora Meco y MHC (Mario Huertas Cotes). Dicho consorcio espera terminar todas las obras en octubre del 2018.

Lee también: Firma ganadora de 13 peajes en Paraguay fue acusada de falsificar documentos

Situación similar sucede en la Malla Vial del Cauca y Valle del Cauca, que será reversada al Estado en octubre del próximo año y para la cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya contrató una consultoría por US$8.500 millones, para que estructure la nueva APP que se encargue de dicho corredor. Antes del 31 de julio del 2018 deberá entregar el contrato ya listo para que se abra el nuevo proceso de concesión.

Esta fecha también será la límite para conocer la nueva APP del tramo 2 de la Ruta del Sol, que fue devuelta a la Nación y que el Instituto Nacional de Vías (Invías) está a la espera de recursos para abrir las licitaciones provisionales.

Tercera Generación

No obstante, la Ruta del Sol 2 no es la única concesión de tercera generación que se devolverá al Estado. También se encuentran la Transversal de las Américas, Pereira – La Victoria y la Ruta Caribe.

A la primera le queda exactamente un año para que el consorcio Vial de Las Américas retorne el proyecto de $1,15 billones; la segunda completará su operación y mantenimiento en septiembre del 2019, y la tercera hará lo propio en noviembre del 2020.

Fuente: Portafolio

(Visited 257 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más