Costa Rica iniciará construcción de pasos elevados en Taras y La Lima este año

El Gobierno confirmó que este año iniciará la esperada construcción de pasos elevados en Taras y La Lima, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmara el contrato que permite el desarrollo de las obras.

El proyecto consiste básicamente en dos pasos elevados para resolver los embotellamientos: uno con seis carriles de circulación en Taras y otro con movimientos hacia el centro de Cartago y hacia El Guarco, en el cruce de La Lima.

Además, el proyecto incluye una intervención integral de la carretera que se encuentra entre estas dos localidades. La obra beneficiará a unos 40 mil vehículos que circulan por la zona al día.

El contrato fue suscrito (lunes 14) por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, y representantes del Consorcio H Solís-Estrella. La obra de infraestructura será la primera en tener cuatro niveles en Costa Rica.

«Me llena de satisfacción arrancar esta visita a Cartago, el 14 de setiembre, con esta gran noticia. Una obra vital para los cartagineses y que se suma a otras de suma importancia para el mejoramiento del flujo vehicular y el desarrollo del país», externó Alvarado.

La inversión ascenderá a USD 57.973.229 y el dinero proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa Se estima que la construcción dure 28 meses a partir de la orden de inicio.

Lee también: CGR de Costa Rica avala contrato para construir túnel en Hatillo 6

Taras

Específicamente en Taras, el paso elevado dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros.

Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima

Son cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago.

Además, dos carriles elevados: uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tramo entre La Lima y Taras

Se intervendrá el trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con los pasos elevados.

Contempla intervenciones en los seis carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.

Lee también: Costa Rica registra un 72% de avance en Circunvalación Norte

Crédito por USD 350 millones

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permitió usar el crédito por USD 350 millones aportado por el BID para obras de infraestructura.

Se trata de la línea de Crédito Condicional para proyectos de Inversión (CCLIP).  Del total, USD 125 millones se destinará a los intercambios Taras-La Lima, el lote 4 de las obras impostergables (obis) de la vía a San Ramón, así como una serie de estudios para la finalización de la construcción de la vía a San Carlos.

El resto de los recursos por USD 225 millones se destinarían para concluir la ruta a San Carlos, tanto en el tramo central (Sifón-La Abundancia) y la punta sur (Sifón-San Miguel de Naranjo).

La línea de financiamiento cuenta con las aprobaciones administrativas por parte de las instituciones nacionales competentes (Mideplan, Banco Central de Costa Rica, y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda).

Fuente: CRHoy y La República

(Visited 575 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más