Costa Rica licitará primeras obras de la carretera San José – San Ramón

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR), responsable de la gestión y administración del Fideicomiso Ruta Uno, iniciarán proceso de licitación para las primeras cinco obras del proyecto de ampliación del corredor vial San José – San Ramón.

Las primeras 5 intervenciones forman parte del programa de Obras Impostergables (OBIS) que anunció el gobierno en junio de 2018. Se trata de proyectos de alto impacto en 17 puntos que conforman puentes, intersecciones e intercambios a lo largo de toda la carretera, que contribuirán a una mejora funcional significativa en los sectores a intervenir.

Se prevé que la firma ganadora del proceso inicie a finales de 2019, el diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo (que será ampliado a ocho carriles, cuatro carriles por sentido) y de los puentes de Río Alajuela y Río Ciruelas (que serán ampliados a seis carriles, tres carriles por sentido).

Lee también: Costa Rica evalúa 8 empresas para adjudicación de tramo Taras-La Lima

Asimismo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia).

El monto total aproximado de este primer grupo de obras para la ampliación de la carretera San José – San Ramón es de US$23 millones. Esta contratación se une al proceso de licitación que ya inició para elegir a la empresa que realizará la supervisión del diseño y construcción de las OBIS, valorada en US$6 millones.

 Preselección de empresas

A través del Sistema de Compras Públicas (SICOP) se inició la precalificación de empresas para el diseño y construcción de estos proyectos. Participaron seis consorcios, de los cuales resultaron precalificados cinco, que son los únicos que pueden participar en el proceso de licitación:

  • Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.
  • Consorcio EUROFINSA S. A. –ESTEYCO
  • Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1
  • Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS
  • Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA

Próximas contrataciones

Las siguientes OBIS que serán contratadas para la ampliación de la carretera San José – San Ramón corresponden al diseño y construcción de la ampliación del puente sobre el Río Torres y del intercambio en Circunvalación a la altura del Monumento del Agua (por un monto total estimado de $17.5 millones); la mejora de los peajes en Río Segundo y Naranjo (estimado en $3.5 millones). Se espera que esa segunda licitación se publique en el último trimestre de este año.

Asimismo, durante el próximo año se tiene estima completar la contratación de las restantes obras.

Fuente: El País

(Visited 548 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más