El Salvador construirá el viaducto Los Chorros sobre precipicio

El Salvador adjudicará la factibilidad y diseño del viaducto Los Chorros este mes, esperando tener finalizado el estudio en octubre para luego licitar la construcción.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que el viaducto Los Chorros, de 1.6 kilómetros, se edificaría paralelo a la carretera Panamericana que conecta con el occidente de El Salvador, en el tramo conocido como “Los Chorros”, para evadir el riesgo de derrumbes en la vía.

El titular de la cartera justificó que el viaducto, que se llamará Francisco Morazán, se hará sobre el precipicio a un costado de la carretera y no sobre la montaña, en base a las conclusiones de los de expertos, tras varios análisis en los que participaron especialistas locales como extranjeros, de países como Japón y Corea del Sur.

“Nosotros revisamos qué podríamos hacer si nos vamos arriba (sobre la montaña). La obra costaría muchísimo más, cerca de US$400 millones, según lo que nosotros estimamos, y adicional habría que construir diferentes viaductos para conectar una montaña con otra”, dijo.

“Hicimos los estudios de prefactibilidad de la obra como tal y (sobre el precipicio) es la mejor alternativa para solucionar el problema vehicular”, remarcó.

Según Herrera, se trata de una solución que han aplicado diferentes países en el mundo como Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, entre otros… “en diferentes países se han construido viaductos para dar una alternativa, principalmente a la caída de rocas entre otro tipo de cosas”, mencionó.

Lee también: Argentina desplazará a concesionarias y estatizará rutas en mal estado

Licitación

El Gobierno abrió el 23 de diciembre del 2019 el proceso para recibir las ofertas de las empresas interesadas en diseñar viaducto Los Chorros. El 30 de diciembre pasado, el MOP con el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) realizaron la evaluación de las empresas y eligieron la ganadora.

Para entonces, dijo que todavía no la habían notificado pero que FOSEP lo haría el 3 de enero del 2020. Hasta el momento no ha sido dado a conocer públicamente el nombre de la empresa.

“Va a ser el puente más largo que vamos a tener en El Salvador, de 1.6 kilómetros, incluso de Centroamérica… nosotros en la factibilidad estamos pidiendo que incluya también la alternativa a ocho carriles”, dijo. Manifestó que el costo de infraestructura calculado es de US$206 millones.

“Esperamos luego que nos entreguen (el diseño) en octubre, licitar la construcción”, adelantó.

Por otra parte, advirtió que dichos plazos van a “depender también de los diputados en la Asamblea Legislativa que tienen que aprobar el préstamo en primer lugar para que podamos firmar el contrato y luego ratificar esto”.

Herrera remarcó que el Ministerio de Obras Públicas presentaría en enero el contrato para pedir la aprobación.

Fuente: La Prensa Gráfica

(Visited 1.598 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más