El sector construcción de Perú registró un crecimiento interanual del 4.9% en abril

Crédito: ComexPeru.

A pesar de su pequeño tamaño con relación al PBI (5.1%), en comparación con la minería (14.4%), el sector construcción tiene uno de los efectos multiplicadores más elevados. Es decir, la inversión en él tiene un retorno elevado, lo cual lo convierte en un sector dinamizador de la economía.

A partir de febrero de 2021, el sector construcción tuvo una aceleración en el crecimiento interanual. Como se mencionó en el Semanario 1111, esto ocurrió porque la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios formaron parte de la reactivación económica del país. Sin embargo, en meses posteriores, se registró una desaceleración, incluso hasta llegar a tasas negativas de crecimiento interanual. No fue sino hasta marzo y abril últimos que se evidenciaron mejoras, con aumentos del 1.4% y el 4.9%, respectivamente. Así, en el periodo enero-abril de 2022, el sector registró un crecimiento del 0.88% con respecto al mismo periodo de 2021.

Lee también ► Perú: Más de USD 217 millones se invirtieron en infraestructura de transporte

Desempeño por subsectores

El Informe Técnico de la Producción Nacional, publicado en junio y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que el desempeño del sector construcción es explicado principalmente por el mayor dinamismo en la ejecución de obras privadas, lo que se refleja en el incremento interanual del consumo interno de cemento (+6.44%). En los cuatro primeros meses del año, este tipo de gasto se incrementó un 2.47% con respecto al mismo periodo del año previo. Este componente comprende la ejecución de centros de educación, edificios de vivienda, remodelación de centros comerciales y oficinas empresariales, plantas industriales, entre otros.

En lo que concierne al desempeño del sector construcción asociado con la actividad de los organismos estatales, se evidencia que la inversión pública por parte del Gobierno nacional, regional y local, que se registra como el avance físico de obras, tuvo un crecimiento de apenas un 0.27% en abril, mientras que entre enero y abril de este año disminuyó un 6.45% respecto del año anterior. Cabe mencionar que este indicador se relaciona con el avance en la inversión ejecutada en los distintos proyectos a cargo del Estado.

En cuanto a la ejecución de la inversión pública del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, en abril, esta disminuyó un 2.9% y un 9.9%, mientras que en el periodo enero-abril la caída fue del 0.43% y el 4.3%, con relación al mismo periodo de 2021. Por otro lado, la ejecución de la inversión pública de los Gobiernos locales en abril aumentó un 3.86%; aunque en el período enero-abril cayó un 12.3% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El estado de la inversión pública preocupa, más aún porque los proyectos de construcción consisten principalmente en obras que proveen servicios básicos, centros educativos, centros de salud, carreteras, aeropuertos, entre otros, con los cuales se mejora la calidad de vida de la población.

Lee también ► Perú: MTC mejoró carretera entre Lambayeque y Piura y construyó 13 puentes

Importación de principales materiales del sector

El desempeño del sector construcción también puede ser analizado por el lado de las importaciones de los principales materiales. En los primeros cuatro meses de 2022, el monto importado de materiales para la construcción ascendió a USD 631 millones, un 7.5% más que lo importado en el mismo periodo de 2021.

Al analizar las principales partidas importadas, tenemos que, por ejemplo, las barras de hierro o acero fueron el producto más importado entre enero y abril del 2022; no obstante, el valor y el volumen importado disminuyeron un 33.4% y un 50.9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año previo. Esta disminución en monto y volumen importado también se repite con el cemento sin pulverizar o clínker (-0.7% y -32.6%, respectivamente).

Otras partidas importantes del sector de construcción presentan un crecimiento en el monto importado, pero una disminución en el volumen demandado. Este es el caso de materiales como placas y baldosas de cerámica (+24.2% monto, -3.6% volumen), los demás tubos huecos soldados (+62.9% monto, -8.1% volumen) y los demás vidrios sin armar (+43.6% monto, -16.5% volumen). Estas variaciones se explicarían por el incremento de la inflación en lo que va del año. Específicamente, el índice de Precios de Materiales de la Construcción aumentó un 15.46% en los últimos doce meses.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más